El papel de las personas mayores para la conservación y mejora del medio natural y la biodivesidad

764

El director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, Francisco José Martín inauguró junto con la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, la exposición del IV Certamen de Fotografía ‘Mayores por el Medio Ambiente’ en el Centro de Participación Activa ‘Maristas’ de la ciudad de Jaén. “Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando en la incorporación de las personas mayores como agentes activos para la conservación y mejora de la biodiversidad y del medio natural”, ha destacado el director general de Personas Mayores.

En esta línea, Francisco José Martín ha subrayado que el certamen fotográfico es una oportunidad de revalorizar la experiencia y el conocimiento que muchas personas mayores acumulan a lo largo de su vida y que son un recurso incalculable. “Esta iniciativa pretende conocer la mirada de las personas mayores sobre el medio ambiente que les rodea, tanto en relación con los espacios naturales como las cuestiones relacionadas con el entorno urbano como la movilidad o el reciclaje”, ha indicado.

La exposición cuenta con un total de 19 fotografías que pertenecen a la edición del concurso fotográfico de 2017 entre las que se encuentran el primer y segundo premio, el premio especial ‘Los mayores y el reciclaje’ y 16 accésit.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consciente de la necesidad de apostar por una educación ambiental para toda la sociedad, y especialmente para las personas mayores, pone en marcha en 2009, en la colaboración de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales,  el programa ‘Mayores por el Medio Ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible’.

Asimismo, desde el año 2011 se desarrolla el programa ‘Recapacicla’ sobre educación ambiental, residuos y reciclaje dirigido a personas mayores que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. En el marco de este proyecto educativo se crea en el año 2014 el Certamen de Fotografía ‘Mayores por el Medio Ambiente’ que en 2018 celebra su quinta edición.