La Feria del Libro de Jaén “abre una ventana al mundo a los jiennenses amantes de la lectura”

916

La Feria del Libro de Jaén se celebrará por segundo año consecutivo en el Palacio Provincial de la Diputación, en cuya lonja y Aula de Cultura se desarrollarán la mayoría de las 60 actividades previstas y donde “se abre desde hoy una ventana al mundo a los jiennenses amantes de los libros y la lectura”. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, durante la inauguración de la XXXIII edición de este evento, un acto en el que también han participado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Azañón; la vicerrectora de Proyección de la Cultura de la Universidad de Jaén, María Dolores Rincón; y el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González.

 Esta feria, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 13 de mayo, es un “motivo de satisfacción para la Diputación, no solo porque se desarrolle por segundo año consecutivo en el Palacio Provincial, sino especialmente porque es un ejemplo más de lo que supone que todas las administraciones y también el sector privado: la UJA, el Ayuntamiento, la Junta, la Administración provincial y la Asociación de Librerías de Jaén, vayamos de la mano”.

“Y máxime –ha apostillado Reyes– cuando hablamos de un tema tan importante e interesante para la cultura como es el libro”. Al respecto, ha apuntado que aunque “es verdad que las nuevas tecnologías nos han traído los libros digitales y otra forma de leer, sin duda poder tocar un ejemplar, pasar sus páginas y su olor, forman parte de la lectura”. Por eso, ha insistido, “desde la Diputación, de la mano de instituciones y sector privado, hemos trabajado para que esta nueva edición supere a la anterior”. De hecho, “hay dos estands más que el año pasado, y de aquí al domingo 13 de mayo va a permanecer abierta al público con más de 60 actividades que se van a desarrollar a lo largo de todos estos días, desde el pregón de Alberto Conejero que se desarrolló ayer, hasta presentaciones de libros, talleres, cuentacuentos y un amplio abanico de oportunidades para los amantes de la lectura y los libros, que son esa gran ventana al mundo”.

Junto a Reyes, el resto de representantes de las instituciones que respaldan esta feria han coincidido en destacar la acción conjunta para que este evento haya podido llevarse a cabo. Para Isabel Azañón, esta Feria del Libro de Jaén “es un foro que sirve para impulsar la lectura en nuestra ciudad, algo que es fundamental para el conocimiento, el aprendizaje, para entendernos, para relacionarnos entre las personas y construir una sociedad mejor para todos”.

 Por su parte, María Dolores Rincón ha insistido en que esta cita “es algo más que una venta de libros, es un contacto con la lectura, porque vivimos tiempos en los que se necesita ese contacto con el libro, esa introspección que nos proporciona la lectura, ese soñar con mundos mejores”. En esta línea, Pilar Salazar, además de “invitar a todos los jiennenses a participar en las actividades previstas en estos diez maravillosos días”, ha deseado que “todo el mundo disfrute y vea cómo el libro te puede transportar a aquello que más desees y que, sin moverte de una silla, puedes ser lo que tú quieras”.