Jornada de puertas abiertas en la Subdelegación del Gobierno

790

En una jornada de puertas abiertas, la Subdelegación del Gobierno ha recibido a un grupo de alumnos del grado de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Jaén, para conocer los servicios y la actividad que realiza la Administración General del Estado en Jaén. La visita se incluye dentro del programa de actos divulgativos organizados en el marco de la Semana de la Administración Abierta, promovida por el Gobierno de España.

Los estudiantes de la UJA, que venían acompañados por la vicedecana de Gestión y Administración Pública, Rosa María Anguita, han sido recibidos por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, quien les ha expresado la  importancia de contar con unas administraciones públicas abiertas a los ciudadanos y que estos se interesen por su funcionamiento y sus cometidos.

También Molina ha destacado la trascendencia social de estarse alcanzando una Administración cada día más ágil y diáfana, y de que la ciudadanía pueda disponer de medios para conocer los detalles de la gestión de los organismos público. En este sentido ha recordado los principios y valores del Plan de Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración.

Seguidamente, el grupo de alumnos de la UJA ha recorrido las distintas dependencias de la Subdelegación, en las que se ubican más de una quincena de servicios de la Administración estatal, como Oficina de Extranjeros,Trabajo, Abogacía del Estado, FOGASA, Instituto Geográfico, Protección Civil, Unidad de Violencia contra la Mujer, Derechos Ciudadanos, Personal, entre otras secciones.

La estancia ha concluido con una exposición por parte del secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Pedro Quesada, sobre el sentido de la Semana de la Administración Abierta, promovida con el objetivo de acercar las instituciones a la ciudadanía y trasladar a la sociedad el funcionamiento de una Administración “abierta, cercana y transparente”. También Juan Pedro Quesada ha informado a los visitantes sobre los contenidos del Portal de Transparencia, donde el ciudadano puede encontrar de información detallada sobre la gestión de las administraciones y sus responsables públicos.