La Junta asume la gestión del tranvía de Jaén para asegurar su puesta en marcha

361

La Junta de Andalucía asumirá finalmente la titularidad y gestión del sistema tranviario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, una infraestructura y material móvil que se entregó al Ayuntamiento de Jaén en abril de 2011, conforme a lo dispuesto en el convenio de colaboración vigente. El objetivo es encauzar definitivamente la puesta a punto de la infraestructura, el inicio de las pruebas dinámica y posterior entrada en funcionamiento, por lo que el Consejo de Gobierno aprobará la Declaración de Interés Metropolitano de dicho transporte, adaptándose a la nueva asunción del Gobierno andaluz. El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta, con la asunción, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, del 75% de la subvención de explotación anual que requiere la sostenibilidad económica de este transporte público, correspondiendo al Ayuntamiento del Jaén el 25% restante.

El consejero ha puesto de relieve que con este acuerdo “se cumple el compromiso firme adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para la puesta en marcha del tranvía de Jaén, un compromiso que ha necesitado de los ajustes y detalles técnicos necesarios para hacer realidad esta apuesta del Gobierno andaluz por impulsar un modelo de transporte moderno y a la altura de las grandes ciudades europeas”.

Con la puesta en marcha de nuevo sistema de transporte en Jaén, López ha augurado una gran aceptación social por parte de la ciudadanía, “al igual que ha ocurrido recientemente con el metro de la vecina Granada y en la línea de los buenos resultados de usuarios de los metros de Sevilla y Málaga”.

Una vez haya culminado el trámite para la Declaración de Interés Metropolitano, el consejero de Fomento ha manifestado que “pondremos, en marcha con la mayor celeridad, el proceso de licitación y adjudicación del servicio de operaciones a una empresa especializada en la gestión de ferrocarriles, proceso que tiene unos tiempos, requisitos y exigencias que se han de seguir para que todo se haga con las plenas garantías legales para este tipo de contrataciones”.

 

El presidente de la Diputación celebra el entendimiento entre administraciones y reitera el compromiso de la Corporación provincial para patrocinar este medio de transporte. “Un día importante para la ciudad y la provincia de Jaén y una buena noticia”. Así ha calificado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el acuerdo que han alcanzado la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del sistema tranviario de la capital, “una infraestructura que por fin funcionará y que será de utilidad para los vecinos de los 97 municipios jiennenses”, según ha resaltado Reyes, quien también ha valorado que con este medio de transporte “se abre una puerta más grande para acceder al centro de la capital”.

 Francisco Reyes ha hecho estas manifestaciones al término de la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Jaén con el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, y el alcalde jiennense, Javier Márquez, para abordar el acuerdo dirigido a la puesta en funcionamiento del tranvía de la capital jiennense. “Desde la Diputación, celebramos este acuerdo que será bueno para Jaén, porque si le va bien a la capital, le irá bien a la provincia”, ha incidido el presidente de la Administración provincial, quien ha puesto en valor “la apuesta del Gobierno andaluz y el mandato de la presidenta de la Junta para impulsar este medio de transporte tras una inversión de 120 millones de euros”.

 En esta línea, también ha destacado “el papel del alcalde, que se ha mostrado dispuesto a montarse en el tranvía”, y ha desgranado que para llegar a esta entente final han sido necesarias “varias reuniones, discretas, para hacer realidad la voluntad que había sobre la mesa de llegar a un acuerdo”. Un acuerdo al que ha querido sumar a la Diputación, porque, según ha explicado, “mantenemos nuestro compromiso de patrocinio para el tranvía, aunque lo que hoy estamos presentando es el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento”, que supondrá que la Administración andaluza asuma el 75% de los gastos de explotación del tranvía y la local el 25% restante. “Esta colaboración entre administraciones es la línea de trabajo que debemos mantener para sacar adelante otros proyectos”, ha puntualizado Francisco Reyes en referencia a iniciativas como el Palacio de Deportes de Jaén, porque “pensar en el interés general es clave para que la ciudad y la provincia jiennense avancen”.