Jaén se convierte en referente de la investigación científica en aceite de oliva y salud

988

Jaén se convierte desde hoy y hasta el domingo en referente de la investigación en aceite de oliva y salud con la celebración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!. El Museo Íbero acoge este evento organizado por la Universidad de Jaén y financiado por la Diputación Provincial de Jaén, que reúne a más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario y que llenado el auditorio del emblemático edificio para escuchar a algunos de los mejores expertos mundiales en la materia.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director del Ifapa, Jerónimo Pérez, han inaugurado este congreso que ha tenido como uno de los puntos centrales de la mañana la mesa de consenso en la que se ha aprobado la III Declaración de Jaén sobre Aceite de Oliva y Salud, un documento de consenso entre los científicos, tanto participantes en el congreso como invitados, que con posterioridad será publicado en una revista científica internacional. La mesa ha estado integrada por Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Universidad de Harvard; Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén y director del congreso. Esta Declaración señala que el aceite de oliva constituye el elemento principal de la Dieta Mediterránea, que se ha convertido en un referente como modelo de alimentación saludable.

En el acto de inauguración del Congreso, Francisco Reyes ha manifestado que, sin duda, Jaén es donde tiene que celebrarse este evento para poner el foco en los numerosos beneficios del aceite de oliva para la salud. “Es uno de los principales argumentos para que el zumo de aceitunas siga conquistando nuevas cocinas y paladares. sin duda, las aportaciones que los expertos van a hacer en estos dos días sumarán argumentos suficientes para que los consumidores de España y otros países sean conscientes de todo lo que puede aportar el aceite de oliva a la salud y en la prevención de numerosas enfermedades».

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha puesto de relieve que el aceite de oliva portar beneficios para la salud humana y del medio ambiente, ya que el cultivo del oliva es beneficioso para el entorno. “Me gustaría destacar que estamos ante un congreso que no es convencional, ya que combina el debate y el rigor científico de estos eventos con una vertiente divulgativa muy interesante. Los científicos se convierten en divulgadores y se abre una oferta para el público en general, que puede asistir a este congreso para informarse sobre los enormes beneficios del aceite de oliva para la salud dese un punto de vista integral”, ha explicado.

Recursos

Web del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

Enlace externoVer enlace


Declaraciones de Francisco Reyes en la inauguración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

MP3 de 950 KBDescargar


Declaraciones de Juan Gómez en la inauguración del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

MP3 de 1,61 MBDescargar


Nota de prensa de la primera jornada del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud

PDF de 96 KBDescargar


Más imágenes