Inauguración de la restauración del Castillo de Lopera

1155

La presidenta de la Junta ha participado también en la inauguración de la restauración del Castillo de Lopera, uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, y que supone una «ventana de oportunidad» para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen «al servicio del empleo». Ha estado acompañada de la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Ha destacado la colaboración de todas las administraciones en un «proyecto ambicioso» con el que «crece la oferta cultural» de Lopera y ha confiado en que se traduzca en «muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida» en la localidad.

Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX. Gracias a los trabajos de restauración, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Además, cuenta con un Centro de Interpretación para los visitantes.

El Castillo es, junto a la Tercia Alta, uno de los monumentos más significativos del municipio de Lopera y de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.