Baeza acoge las jornadas provinciales de Educación Permanente bajo el lema ´Más de 40 años de presencia educativa´

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La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado en el Centro de Formación Feminista ‘Carmen de Burgos’ de Baeza junto al coordinador de Educación Permanente, Enrique López, las Jornadas Provinciales de Educación Permanente ’Más de 40 años de Presencia Educativa’, que ha organizado el Centro de Profesorado de Jaén y que están dirigidas al profesorado de la provincia de estas enseñanzas. Las jornadas han constado de la sesión inaugural ‘Musicando’, información sobre la acción en el aula, buenas prácticas y tres talleres: ‘El debate como recurso didáctico’, ‘Escritura Creativa’ y ‘Teatralización. Recurso para la expresión oral. Gamificación’.

En primer lugar, Caballero ha elogiado el trabajo que realiza la red de centros de Educación Permanente. “La labor de las escuelas de adultos y actualmente los centros de Educación Permanente ha sido inmensa e inestimable. Más de 40 años desde que reposaran sus bondades en el sistema educativo que han supuesto miles de logros que quizá no se han valorado como debían”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que no se puede prescindir de estas enseñanzas porque “aportan salud al sistema educativo al abrir la puerta a la formación y dar una nueva oportunidad a estudiantes que, por alguna razón, salieron del sistema educativo o a adultos que no tuvieron posibilidad de acceder a una formación integral”. Y ha añadido: “los 77 centros educativos mediante sus 245 docentes contribuyen en gran medida a lograr calidad y éxito educativo, y nuevos horizontes a su alumnado”.

En relación a la enseñanza de adultos, la delegada ha valorado el carácter igualador de la Educación Permanente. “En una provincia de marcado carácter rural como la nuestra, la educación de personas adultas es un elemento igualador de primer nivel que ha permitido eliminar una tasa de analfabetismo del 20 por ciento en los últimos 30 años. Es un elemento de democratización de la enseñanza y el aprendizaje desde la primera ciudad hasta la última aldea. Es lo que permite que muchas personas, que ya se creían apartadas de la escuela, puedan sentirse felices y realizadas.” ha expresado.

La Educación Permanente en sus planes educativos prepara, además, a su alumnado para conseguir la formación y titulaciones básicas. La oferta educativa facilita la formación básica para conseguir el título de ESO, a través del nivel I y II y la prueba de acceso libre. Asimismo, este tipo de enseñanza prepara para el acceso a otros niveles como la tutoría de apoyo al estudio, pruebas de acceso a ciclos de grado medio y superior, y pruebas de acceso a la universidad.

Por otro lado, a través de la Educación Permanente, dentro de los planes educativos para el fomento de la ciudadanía activa, el Gobierno andaluz impulsa la enseñanza de contenidos relacionados con el uso básico de idiomas, con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), Cultura emprendedora, Interculturalidad, Conocimiento y Conservación del patrimonio cultural andaluz y el Medio Ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales.

En cuanto a las modalidades semipresenciales y presenciales para conseguir los títulos de ESO y Bachillerato, así como para acceder a la Universidad, la delegada ha concretado que se han conocido hace poco tiempo los resultados. “Podemos estar contentos porque 300 alumnos y alumnas han conseguido el título de ESA, el de bachillerato o el acceso a la universidad, por lo que se abre una nueva senda en sus caminos”, ha concluido.

ADACEA. El arte de construir juntos. El mundo de mis sueños

Posteriormente, la delegada de Educación ha participado en la inauguración en el Muelle de la Ciudadela en Jaén la exposición ‘El arte de construir juntos. El mundo de mis sueños’, un proyecto conjunto de expresión artística e inclusión social entre la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA) de Jaén y la Escuela de Arte ‘José Nogué’. “Es una exposición inspiradora que despierta emociones y enciende la sensibilidad de los que la ven. Un trabajo maravilloso donde ha confluido la solidaridad, el cariño, la aceptación y el arte de las personas con daño cerebral, el alumnado y el profesorado, y los profesionales de ADACEA que han pintado una realidad maravillosa: la inclusión real, todas esas manos forman parte  de un mismo proyecto”, ha declarado Caballero.