Recuperados unos de 44.000 kilos de aceitunas robadas en varias provincias andaluzas

160

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación ‘Berqui-Indaloil’ que ha permitido desarticular un grupo organizado que se dedicaba a cometer robos de aceitunas en fincas y parcelas de varias provincias andaluzas, logrando la detención de 25 personas y actuándose contra 46 personas más en calidad de investigados.

La investigación se inició el pasado mes de octubre tras tener conocimiento los agentes de varias denuncias por robo de propietarios de fincas agrícolas dedicadas a la producción de aceituna, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras la investigación se localizó un grupo criminal “perfectamente estructurado” cuyos integrantes tenían diferentes funciones distribuidas y coordinadas por sus líderes. Esta organización, aunque estaba asentada en Málaga, se desplazaba hasta las provincias de Almería, Granada, Córdoba y Sevilla para cometer los ilícitos.

La mayor parte de los integrantes se dedicaban al hurto de aceituna, que tras su robo, trasladaban a diferentes puntos de compra y almazaras ubicadas en las localidades malagueñas de Cártama, Campillos y Villanueva de Algaidas, así como a Pinos Puente (Granada) y Viator (Almería).

Estas ventas se amparaban en falsas autorizaciones de rebusca, usurpando la identidad de propietarios de fincas para venderlas a las almazaras a un precio inferior al de mercado. En las almazaras se aceptaban aceituna de cualquier procedencia, sin saber si la misma ha estado sometida a tratamiento, tiempo de conservación y sin seguir la cadena de trazabilidad que deben tener todos los productos, alterando los libros de registros de entrada para justificar la procedencia de la mercancía robada.