Felipe Sicilia “exige” a Montoro el cese de Fernández de Moya

311

El diputado socialista Felipe Sicilia ha exigido el cese de José Enrique Fernández de Moya “por decencia política”. Lo ha hecho ante el ministro Montoro en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

“¿Sabe que su secretario de Estado de Hacienda está imputado por prevaricación continuada y por falsedad en documento mercantil? ¿Sabe que su número 2 está imputado por malversación de caudales públicos, es decir por malversar el dinero de todos? ¿Sabe que está imputado por cohecho y tráfico de influencias? Si lo sabe, ¿a qué espera para cesarlo?”, le ha reprochado.

Sicilia aludió al informe de la Guardia Civil en la que se detalla la presunta comisión de 5 delitos y preguntó “qué legitimidad puede tener un secretario de Estado que dentro de unos días tiene que ir al juzgado a dar cuenta de 5 presuntos delitos”.

En este sentido, cuestionó qué pueden pensar alcaldes y alcaldesas de España “cuando ven que quien controla la gestión de los ayuntamientos es un secretario de Estado imputado por su gestión como alcalde; o qué pensarán millones de ciudadanos que pagan ahora sus impuestos a través de la declaración de renta cuando ven que el número 2 de su Ministerio, el que se encarga de recaudar sus impuestos, está imputado por pagar facturas infladas y por servicios que no se prestaron”.

“Por decencia política y por el buen nombre de la Hacienda pública, Fernández de Moya ya debería haber sido cesado”, aseveró.

Sicilia consideró que si Montoro no lo ha hecho, es porque el ministro “tampoco tiene credibilidad ni legitimidad” para hacerlo. “Y no lo tiene desde el mismo día en que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional su vergonzosa amnistía fiscal. Ese día perdió toda la legitimidad y toda la credibilidad”, señaló.

El diputado abundó en que ese día Montoro debió haber sido cesado por el presidente del Gobierno, “pero claro, ¿qué legitimidad y qué autoridad tiene el señor Rajoy cuando ha mentido ante un tribunal, qué credibilidad puede tener un presidente que ha cobrado sobresueldos de una caja B que se nutría de mordidas, qué legitimidad le queda a un presidente del Gobierno que dirige un partido, el PP, condenado por beneficiarse de la corrupción?”

Sicilia recordó que “sólo la semana pasada, Zaplana fue detenido, Fernández de Moya fue imputado y vimos una condena que ponía en tela de juicio al presidente del Gobierno”. “Por decencia política, por eso presentamos una moción de censura: para que se vayan del Gobierno”, concluyó