El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha mantenido en Linares un encuentro con responsables de los ayuntamientos de la comarca Noroeste de la provincia para informarles de la convocatoria, para el ejercicio 2018, de subvenciones para las actuaciones acogidas al Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas del Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, 2016-2020.
Higueras ha indicado que esta reunión forma parte de la ronda de contactos que la Junta está llevando a cabo por la provincia jiennense para que estas ayudas, a las que se acceden por concurrencia competitiva, alcancen al mayor número de familias posibles. En este sentido, ha recordado que en la pasada convocatoria se beneficiaron en la provincia de Jaén unas 270 familias con la movilización conjunta de cerca de 400.000 euros de inversión.
“Con la presente convocatoria esperamos conseguir un presupuesto similar y si fuera posible, incluso, aumentarlo”, ha subrayado. Igualmente ha puesto en valor estas ayudas “porque son muy útiles y están dirigidas a un sector de la población desfavorecido, como son las personas mayores o con cualquier discapacidad, que buscan hacer sus viviendas más accesibles, cómodas y fáciles para vivir”.
La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se concederán dos millones de euros en ayudas a familias andaluzas con personas mayores de 65 años o con algún miembro con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes, con el fin de que puedan acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades. La Junta de Andalucía estima que se podrán otorgar en torno a 1.500 subvenciones, que se concederán a través del Programa de Adecuación Funcional Básica.
Esta orden recoge las bases, requisitos y condiciones de la convocatoria. Los interesados cuentan con un plazo de dos meses –hasta el 11 de julio– para solicitar las ayudas en las Delegaciones Territoriales de Fomento y Vivienda donde se ubiquen las viviendas. Higueras ha recordado que se trata de “un programa pionero de la Junta que supone ayudar a personas con pocos recursos a realizar cambios y reformas en su viviendas, que mejoran notablemente su vida cotidiana”.
La subvención concedida a través de este programa ascenderá a un máximo de 2.000 euros por solicitante, de los que 1.400 euros se destinarán a la ejecución material de los trabajos y los 600 euros restantes a sufragar los honorarios de la asistencia técnica si se requieren. Esos incentivos posibilitarán la adaptación del interior de las viviendas o la mejora de seguridad de algunos elementos de la vivienda habitual y permanente de este colectivo. La supresión de barreras arquitectónicas, como la adecuación del ancho de las puertas; la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de duchas o la colocación de pasamanos en los pasillos son algunas de las obras cubiertas.
El programa de Adecuación Funcional Básica recoge una subvención que cubre el 70% del presupuesto de la obra financiado por la Junta, asumiendo los destinatarios el resto del coste total que asciende al 30%.
Podrán solicitar estas ayudas los mayores de 65 años, las personas que tengan reconocido, al menos, un 40% de grado de discapacidad y movilidad reducida; así como aquellas que tengan reconocida una gran dependencia en grado 3, siempre que sus ingresos familiares no superen los 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y que la vivienda objeto de la ayuda se destine a residencia habitual.
Se trata de un programa exclusivamente andaluz que desde 2002, cuando se aprobó el Decreto de apoyo a las familias andaluzas, ha mejorado la habitabilidad de las viviendas de 72.549 familias con una inversión de 94,5 millones de euros.