La provincia se convierte este fin de semana en un plató de cine con el VI Concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación

206

La provincia de Jaén se convierte este fin de semana en un plató de cine a través de la filmación en distintos puntos de la geografía jiennense de los siete cortometrajes finalistas del VI Concurso “Rodando por Jaén” que organiza la Diputación Provincial. “Jaén vuelve a llenarse de claquetas a lo largo y ancho de nuestra geografía con el rodaje de los siete cortos seleccionados en este concurso, que está siendo capaz de movilizar a muchísimos realizadores, sobre todos a los más jóvenes, que ponen todo su talento y creatividad para competir por alguno de los numerosos galardones de este certamen”, subraya el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que estará presente en distintas localizaciones de estos rodajes.

La capital jiennense, Los Villares, Bailén, La Iruela, Peal de Becerro, Jabalquinto, Linares, Fuensanta de Martos, Jimena, Torres, Canena, Martos, Alcaudete, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Mengíbar, La Carolina y Guarromán son escenario del rodaje de los siete cortometrajes finalistas de esta edición, por lo que Rodando por Jaén “nos llevará este fin de semana por casi toda la geografía provincial” de la mano de “4 directores y 3 directoras”, apunta Juan Ángel Pérez.

Los equipos que se encargan de la filmación de estos cortos –que están dirigidos por José Manuel Asensio, de Linares; Josele García, de Sevilla; Diego Pinillos, de Segovia; Delia Márquez, de Málaga; Laura Martínez, de Madrid; Elena Díaz, de Jaén; y Gabriel Carrasco, de Córdoba– contarán a lo largo del fin de semana con el apoyo y asesoramiento de los directores Montxo Arméndariz y Juan Antonio Anguita y de la productora Puy Oria.

La noticia del año, de José Manuel Asensio, tiene a Bailén y Jaén como localizaciones de rodaje; Habitación 205, que es el proyecto de Josele García, se rueda entre la población de Burunchel, en la Iruela, y el municipio de Peal de Becerro; el corto Zona de descanso, de Diego Pinillos, se filma en Fuensanta de Martos y el titulado Sincro, dirigido por Delia Márquez, en Linares y Jabalquinto. Los municipios de Torres y de Jimena son escenario del rodaje del quinto de los proyectos seleccionados, Quédate por aquí, de Laura de Pedro, mientras que el trabajo titulado Sur, de Gabriel Carrasco, tiene localizaciones en Bailén, Mengíbar, La Carolina y Guarromán. Por último, el corto Cabra y Lince, de Elena Díaz, se rueda en la capital jiennense, Canena, Martos, Alcaudete, Los Villares, Castillo de Locubín y Valdepeñas de Jaén. 

Para la grabación de estos cortometrajes, cada grupo dispone de un tiempo limitado que abarca desde las 9 horas de este sábado hasta la 23 horas de mañana domingo, día 3, de junio. Una vez que finalicen sus trabajos, tienen que entregar dos copias de los mismos antes del día 13 de julio y presentarlas junto a fotografías del rodaje y un dossier, en el que deben incluir una sinopsis, las fichas técnica y artística o las localizaciones, entre otros aspectos.

En total, este VI Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén está dotado de 4.250 euros en premios, 2.500 para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado y 750 euros para el mejor corto provincial. Además, se concederán 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los distintos equipos de rodaje y otros 8 galardones sin dotación económica: el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría; y los premios al Mejor Director, Actor, Actriz, Fotografía, Guión, Banda Sonora y Producción, todos ellos dotados con trofeo.