La Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” abre el lunes el plazo para presentar las solicitudes para el curso 2018-19

177

La Escuela de Formación “Hacienda La Laguna” abre el próximo lunes, 11 de junio, el plazo para presentar las solicitudes para el próximo curso 2018-19, que permanecerá abierto hasta el 20 de julio. Así lo ha explicado hoy en Baeza la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha presentado la oferta formativa del próximo curso, junto con la alcaldesa, Lola Marín. Del Moral Milla ha animado “a las personas en búsqueda activa de empleo, sobre todo a las jóvenes, a optar por este centro de excelencia, que ha formado y sigue formando a los mejores, que es un referente en la mejor gastronomía con los mejores aceites de oliva virgen extra, que suma, y mucho, en avanzar en el mejor turismo y en un entorno singular como es Baeza, Patrimonio de la Humanidad”.

La delegada ha insistido en que esta escuela de la Junta de Andalucía “da la mejor formación y a su vez sigue cosechando unos elevados niveles de inserción laboral”. Y ha destacado que el próximo día 26 de este mes de junio habrá (en las instalaciones de La Laguna) una sesión informativa donde las personas interesadas podrán conocer a fondo la oferta formativa de este centro.

La delegada ha recordado que se trata de una formación gratuita para el alumnado y en todas las modalidades se expiden certificados de profesionalidad, una titulación con validez e todos los países de la Unión Europea (UE), que además acredita hasta un nivel 3 de cualificación (un nivel avanzado). Para el próximo curso, se ofertan 7 especialidades y que engloban en total 11 acciones formativas. Se prevé por tanto que accedan a La Laguna un centenar de alumnos, a los que se sumarán una treintena que han empezado un itinerario formativo este curso y que continúan su formación el próximo. Por tanto, La Laguna tendrá unos 135 alumnos. La delegada ha detallado que actualmente ya han obtenido titulación 70 alumnos, entre los que ha destacado la elevada presencia de mujeres (el 65,71% del alumnado).

Del Moral ha detallado que las 7 especialidades del próximo curso son: Cocina, Pastelería, Servicios de sala, Recepción hotelera, Alojamiento rural, Camarera de pisos y Mantenimiento hotelero. Las 11 acciones formativas son: Cocina (que tendrá el próximo curso dos grupos, de nivel 2), Operaciones básicas de pastelería (nivel 1), Repostería (nivel 2), Operaciones básicas de restaurante y bar (nivel 1), Servicios de restaurante (nivel 2), Gestión de servicios de restaurante (nivel 3), Recepción en alojamientos (nivel 3), Alojamiento rural (nivel 2), Operaciones básicas de pisos (nivel 1), y Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (nivel 2).

La delegada ha detallado que todas estas acciones formativas se complementan con módulos que son obligatorios para obtener los certificados. Así, en todos los casos se cursa informática e idiomas: inglés y alemán (excepto en Cocina y Pastelería, que solo se imparte inglés). “Huelga explicar la importancia que tienen los idiomas hoy día, en cualquier sector, siendo fundamental en el de la hostelería”, ha recalcado María Paz del Moral. A su vez, ha matizado que en el caso de  Servicios de sala, se imparten módulos de Normas de protocolo en restauración, y Diseño de cartas de vino y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas al vino. “En definitiva, una alta especialización que suma en dar un plus de formación de excelencia”, ha subrayado.

Del Moral ha reconocido el gran trabajo y la implicación que siguen demostrando día a día los 25 profesionales que están al frente de la Escuela, para seguir adaptando y actualizando las acciones formativas, que el próximo curso por ejemplo refuerzan la especialidad de Cocina, que tendrá dos grupos, uno conformado por alumnado del actual curso, que sigue el próximo año en un nivel 2, y otro para nuevo alumnado, que debe tener graduado en ESO o un certificado de profesionalidad de nivel 1 de esta familia formativa.

Pueden solicitar esta formación las personas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Las solicitudes se pueden adquirir en la web de La Laguna (ehlaguna.com) y en la web del SAE. Se pueden presentar varias solicitudes, indicando el orden de preferencia. Se pueden entregar en cualquier oficina del SAE o en la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Jaén (Paseo de la Estación, 19, 2ª planta).