Reyes afirma que el cambio de Gobierno es “una buena noticia” para el municipalismo

102

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, saludó el final de un Gobierno del PP que ha sido tremendamente perjudicial para los ayuntamientos de este país. Reyes lo hizo con motivo de la reunión del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, convocado antes de la moción de censura, pero cuyo encuentro se ha celebrado tras producirse “un cambio tan importante en el Gobierno de España”. “Sin duda, es una buena noticia para el municipalismo”, apostilló sobre la marcha de Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Reyes apuntó que “hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar un Gobierno en este país que haya tratado tan mal a los ayuntamientos”. Recordó la reforma local aprobada por el PP, que atacaba la autonomía municipal y que apuntaba hacia la desaparición de municipios.

También aludió a la supresión de la aportación del Estado a los planes provinciales, que en la provincia de Jaén ha supuesto más de 12 millones de euros que “no han llegado a invertirse en los municipios”. Asimismo, mencionó que el recorte de la PAC supuso un “ataque frontal” a las pequeñas y medianas explotaciones del medio rural.

Además de este asunto, el Comité Municipal Provincial, que reúne a alcaldes, alcaldesas y portavoces del PSOE, también analizó la incidencia que están teniendo los planes de empleo de la Junta y la Diputación “y los beneficios que van a suponer para los pequeños y medianos municipios en cuanto a ayudas al trabajo autónomo y al empleo intensivo”. También se abordó el plan especial de la Diputación para pequeños y medianos municipios, sus contenidos y “cómo se pueden optimizar de cara a los retos que tenemos en los próximos meses”.

Igualmente, Reyes animó a dar “un impulso a la gestión municipal” en este último año antes de las elecciones municipales de 2019 con el objetivo de “cumplir los compromisos electorales adquiridos con la ciudadanía”, así como reforzar el contacto con la calle y los colectivos, y “abrir aún más si cabe nuestros ayuntamientos a la ciudadanía en general”.