Hoy comienzan las V Fiestas íbero-Romanas de Cástulo de Linares

588

Desde hoy jueves 7 hasta el domingo 10 de junio tendrán lugar las V Fiestas íbero-Romanas de Cástulo con una amplia y renovada programación cargada de actividades e iniciativas culturales para poner en valor la ciudad íbero Romana de Cástulo

La quinta edición de las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo se celebrará del 7 al 10 de junio en Linares. Este evento turístico-cultural se ha convertido en una iniciativa única y de referencia en la provincia de Jaén, que en su pasada edición contó con la participación y asistencia de 18.000 personas.

A lo largo de estos días, Linares recrea su pasado en la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época. El objetivo final de la celebración de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo es el de ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave, vinculándolo a su promoción turística como evento que lo revaloriza, atrayendo de este modo a un público más extensivo, que se eduque y entienda la importancia de conservar y cuidar de nuestro patrimonio.

Esta quinta edición de las Fiestas ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo en lo que respecta a la organización y elaboración del programa de actividades. Son muchas las nuevas iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares para poner en valor la antigua ciudad ibero-romana durante estos días.

Con respecto a la participación de la ciudadanía, esta edición se ha triplicado el número de personas que participarán de forma activa en el Desfile de Tropas y Legiones que tendrá lugar durante las Fiestas de Cástulo. Serán más de 300 linarenses las que este año salgan en el gran desfile triunfal, con vestimentas de las épocas iberas, romanas y cartaginesas. Este año además, los participantes irán acompañados de dos bandas de música gracias a la participación de la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad del Rescate, cuyas bandas de cabecera acompañarán a las tropas iberas, cartaginesas y romanas en el gran desfile triunfal.

Las V Fiestas Íbero Romanas de Cástulo comienzan el jueves 7 de junio a las 18.30h. con la apertura del “Macellum” o Mercado Íbero-Romano y el “Castrum” o Campamento. A las 19.30h. un pasacalles musical marcará este inicio, donde las tropas íberas, cartaginesas y romanas acompañadas de pirotecnias y animaciones harán un recorrido por la zona centro de la ciudad desde el mercado hasta el campamento. Una vez aquí, a las 20.30h se realizará la Ceremonia del Encendido del Fuego Sagrado, que marcará la inauguración oficial de la V edición de las Fiestas Íbero Romanas. Tras este encendido, el Fuego Sagrado será trasladado hasta Cástulo, donde tras su llegada a las 21.30h. comenzará la representación teatral “Himilce: La Leyenda” con un precio único de entrada de 3€.

Del 7 al 10 de junio, el Mercado Íbero-Romano pondrá en valor la artesanía ofreciendo productos únicos y originales, la mayoría hechos a mano. El Macellum estará asentado en el Lugarillo y Calle Puente y se podrá visitar en horario de 11h a 13:30h y de 18:00h a cierre según el día.

Asimismo, de jueves a domingo y en el mismo horario, en la Plaza del Ayuntamiento estará instalado el Campamento donde convivirán las tres culturas: íbero, cartaginesa y romana. En este espacio podrás disfrutar de la gastronomía de la época en la “tabernae” gracias a la Hermandad de la Santa Cena, que instalará una barra donde disfrutar del tapeo típico de Linares, adaptado a la época. La taberna estará ubicada en el campamento junto a la ludoteca infantil. Durante estos días los más pequeños disfrutarán de una ludoteca gratuita donde pondrán divertirse y ver animaciones continuadas donde admirarán los combates de gladiadores, a los legionarios desfilar, practicarán el tiro con arco y jugarán con otros juegos de la época ibero-romana.