La delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Teresa Vega participa Linares en el encuentro «Afrontando la vida sin visión»

851

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado  en el encuentro ‘Afrontando la vida sin visión, Servicios Sociales de la ONCE’ que se enmarca en el programa de actividades de la Semana de la ONCE en Andalucía ‘Tú y yo tenemos mucho que ver’. “Los servicios sociales de la ONCE se han convertido en un referente para la sociedad, ya que trabaja de forma muy activa, para impulsar la autonomía personal y la inclusión social de las personas con ceguera o con otra discapacidad”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales.

En este sentido, Teresa Vega ha remarcado que cada una de las personas con ceguera o con cualquier tipo de discapacidad hacen visible para toda la sociedad lo que muchas veces es invisible. “Son ejemplo de que las personas con diversidad funcional pueden ejercer plenamente sus derechos, superar obstáculos y alcanzar metas”, ha remarcado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado la importancia de recursos como los que oferta la ONCE a través de los que se atienden y resuelven muchos de los problemas que las personas con discapacidad visual pueden encontrar. “Hablamos de recursos que se suman a los puestos en marcha  por administraciones como la Junta de Andalucía que destina cada año cerca de 40 millones de euros para la financiación de los servicios sociales en la provincia de Jaén”, ha indicado.

El encuentro ‘Afrontando la vida sin visión, Servicios Sociales de la ONCE’, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, ha abordado durante esta mañana la importancia de los servicios sociales, un debate sobre Atención Temprana, las causas oftalmológicas de la discapacidad visual y una experiencia práctica de movilidad visual.

Respecto a la atención temprana, otro de los temas propuestos para este encuentro de ONCE, la delegada territorial ha resaltado que los primeros años de vida son la base del desarrollo de los niños y niñas, y por eso es muy importante el trabajo de los Centros de Atención Infantil Temprana con el fin de potenciar sus habilidades. “En la provincia de Jaén los menores reciben los cuidados en el plazo más breve posible a través de un plan de tratamiento personalizado basado en el nuevo modelo integral por el que apuesta la nueva normativa y que agrupa las intervenciones en los ámbitos sanitario, educativo y social”, ha señalado.

Por último, la responsable provincial de Salud ha apuntado, en línea con una de las ponencias que abordará las causas oftalmológicas de la discapacidad visual, la mejora de la cartera de servicios de oftalmología en la provincia de Jaén con la puesta en marcha el mes pasado de una nueva sala de tratamientos intraoculares en el Complejo Hospitalario de Jaén que supone un salto de calidad en el tratamiento de los pacientes afectos de estas patologías o la ampliación de la plantilla, hasta ocho profesionales, en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares donde se atienden cada año 19.000 consultas y se realizan 1.700 intervenciones quirúrgicas.