Úbeda celebra el Día del Orgullo Gay

1227

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, y el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, han presentado  la I edición en Úbeda de la Conmemoración del Día del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de junio.

Esta conmemoración se completará con la celebración de la jornada de formación para profesionales y un curso de formación para mediadores juveniles. “Vamos a hacer que estos jóvenes complementen su formación y, así, los convirtamos en agentes diversos, para que medien en algún caso de homofobia que se produzca y asesoren a quienes les pidan ayuda”, ha comentado la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino.

En este día, además, se aprovechará para inaugurar oficialmente el Punto de Información LGTBI Municipal (calle Ariza) y se presentará el distintivo ‘gayfriendly’, disponible para los establecimientos que lo soliciten.

La parte más lúdica de esta conmemoración se celebrará en la zona de los Miradores de 20:00 a 23:00 horas, con música en directo (DJ Molina y el Grupo 30 pistolas), lectura de un manifiesto e izado de bandera. “Queremos trasladar nuestro agradecimiento a los establecimientos que han querido colaborar en esta iniciativa y la CAIXA por su apoyo económico”, ha manifestado el concejal de Juventud.

Lozano ha seguido incidiendo en que el Ayuntamiento seguirá trabajando para que el colectivo LGTBI se sienta “atendido y protegido” y seguirá impulsando iniciativas de interés.

LA EFEMÉRIDE

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT también conocido como Día del Orgullo LGBT, es una serie de actos que la comunidad LGBT celebra anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países, la fecha original de celebración del Orgullo suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, aunque también puede modificarse en caso de coincidir con actos relevantes (elecciones políticas, celebraciones masivas, etc.) o para conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para el colectivo.

La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB»