La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el pleno del Consejo Escolar de Andalucía que el próximo curso 2018/19 se aumentará la plantilla docente en 500 maestros para reforzar la Educación Primaria. Esta es una de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras el debate ‘Repensar la Primaria’ en el que han participado 1.921 centros andaluces de primaria.
Durante su intervención, la consejera ha agradecido a todos los centros su participación y ha expuesto las principales conclusiones de este sondeo, así como aquellas primeras medidas que se han tomado en respuesta al mismo. De esta forma, Gaya ha señalado que el 81% de centros públicos considera que el principal factor que determina el éxito escolar es contar con una plantilla de profesorado suficiente. En este sentido, la consejera ha hecho referencia al aumento de la plantilla de Primaria en 1.300 nuevos maestros para los tres próximos cursos escolares, medida ya anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía en sede parlamentaria.
Otra de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación como respuesta a este proceso ha sido la del aplazamiento de la implantación de la materia de Francés en los cursos de 1º y 2º de Primaria. En este sentido, Gaya ha informado que más del 70% del profesorado participante ha respaldado explícitamente esta decisión. Por otra parte, más del 90% de claustros consultados defiende que las materias de Lengua y Matemáticas deben tener un mayor peso curricular por lo que la Consejería ya está estudiando distintas medidas para aumentar las horas lectivas de estas asignaturas.
También ha explicado que una de las cuestiones en las que ha existido un mayor consenso ha sido la necesidad de garantizar que los tutores permanezcan en sus grupos de referencia el mayor tiempo posible. Así, más del 98% de los centros públicos y del 92% de los concertados considera que los tutores deben impartir como mínimo las materias de Lengua y Matemáticas en su grupo. Igualmente, casi el 66% de centros concertados y el 79% de los públicos cree necesario que los tutores impartan, al menos, un 40% de la carga horaria de su grupo.
Por otra parte, más del 90% del profesorado de centros públicos y concertados considera necesario el establecimiento de protocolos sobre el tránsito educativo (sobre todo entre las etapas de Primaria y Secundaria). Por este motivo la Consejería ya está trabajando en la redacción de estos documentos. Además, la consejera ha anunciado la elaboración de nueva normativa que unifique criterios sobre el periodo de adaptación en Educación Infantil, medida solicitada por el 90% de centros públicos y el 77% de centros concertados.