I Jornada Provincial de promoción de la salud en el ámbito local.

64

La Junta de Andalucía destaca que la acción local en salud mejora la vida de la ciudadanía a través de la prevención, la promoción y la protección, al situar las políticas y las actuaciones de salud en el escenario más efectivo, el más cercano a la población. “Esta apuesta por la acción local posibilita sinergias de las políticas públicas gracias a la implicación de la ciudadanía, al liderazgo de los gobiernos locales y la conexión de las políticas de salud con las estrategias de respuesta que se ejecutan en el nivel municipal”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la responsable provincial de Salud ha destacado, durante la primera jornada provincial de promoción de la salud en el ámbito local, que las redes locales de acción en salud trabajan con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave como el Plan Local de Salud. “El Plan Local de Salud representa una nueva forma de hacer e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en los municipios con acciones concretas y específicas”, ha subrayado.

La Red Local de Acción en Salud (RELAS) es un instrumento con el que en Andalucía se aplica la estrategia denominada ‘Salud en Todas las Políticas’. Esta Red, recomendada por la Organización Mundial de la Salud para abordar los factores relacionados con la salud, ha sido reconocida a nivel europeo por su capacidad para mejorar el nivel de salud actuando sobre los determinantes sociales. “Sin duda, hablamos de una iniciativa que supone una inversión neta en salud, calidad de vida, desarrollo y bienestar”, ha remarcado Teresa Vega.

Asimismo, la delegada territorial de Salud ha resaltado que a través de actos como la jornada de promoción de la salud en el ámbito local se pretende animar a las corporaciones locales a que desarrollen políticas que influyan positivamente en la salud y la calidad de vida de las personas. “Esta acción local se puede desarrollar a través del cuidado de los entornos, de las infraestructuras, del ocio, de la convivencia, de los servicios sociales, de la salubridad de las aguas o del urbanismo”, ha señalado.

20 municipios en la RELAS

En el acto de apertura de la I Jornada de Promoción de la Salud en el Ámbito Local se han firmado los convenios de adhesión a la Red Local de Acción en Salud con los ayuntamientos de Marmolejo y Villanueva del Arzobispo. Con estas dos nuevas incorporaciones ya son 20 los ayuntamientos que se han adherido a este programa: Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, Jódar, Larva, Linares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Rus, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villanueva de la Reina.

Además, el Gobierno andaluz ha reconocido el trabajo de los ayuntamientos que han puesto en marcha iniciativas innovadoras como Alcalá la Real y Torredelcampo, cuyos alcaldes – Carlos Hinojosa y Francisca Medina, respectivamente- han participado en este encuentro.

Jornada promoción de la salud en el ámbito local

La I Jornada de Promoción de la Salud en el Ámbito Local ha contado en su programa con una ponencia marco sobre el reto de ampliar la red, de conseguir municipios más saludables dirigida por Belén Muñoz, responsable técnica del Plan de Acción Local en Salud del Ayuntamiento de Benalmádena.

Además, en esta jornada se ha celebrado con una mesa redonda donde el jefe de servicio de Salud de nuestra delegación territorial, Paco Chavernas, ha realizado un exhaustivo análisis de la salud en la provincia de Jaén. A continuación, la responsable técnica del programa en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Mercedes Ramírez, y y el coordinador de prevención de accidentes de tráfico en este ayuntamiento, Valeriano Muñoz, han abordado los principales activos de salud en la intervención local.