El Rector destaca la contribución de la Universidad de Jaén al desarrollo de la provincia y a la vertebración de Andalucía en el acto de conmemoración del 25 aniversario de su creación

89

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el acto conmemorativo de su 25 aniversario, acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en el que la institución universitaria ha reconocido a municipios, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía el apoyo a su creación y su consolidación durante este cuarto de siglo.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad jiennense, “probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio”. En su opinión, la creación de la UJA vino a dar respuesta a una consensuada demanda social que aspiraba a resolver el desequilibrio existente entre el volumen de población de la provincia de Jaén y la carencia de una oferta universitaria acorde con la dimensión de este territorio. “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta  para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios”, indicó.

Juan Gómez enumeró las vías a través de las cuales la UJA contribuye al desarrollo de la provincia: incrementando el nivel de formación de los ciudadanos, ya que más de 65.000 egresados forman parte de la Generación UJA; a través de la generación de conocimiento que pueda ser transferido al tejido social y al productivo, a las empresas, a las instituciones y entidades públicas y privadas; generando una notable actividad económica directa e indirecta, que afecta positivamente a la economía provincial y supone un retorno inmediato para Jaén; la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación; favoreciendo las  posibilidades de desarrollo de la provincia y el fomento de las relaciones internacionales que se producen a través de los numerosos y diversos programas de intercambio de estudiantes, profesorado, investigadores y PAS, así como mediante el desarrollo de proyectos de investigación colaborativa con universidades de otros países. “Sería un error considerar a la UJA únicamente desde la perspectiva de ser solo un elemento dinamizador del territorio. Sería equivocado percibirla solo como una herramienta más encastrada en las estrategias de desarrollo social y económico de nuestra provincia. La UJA es además y fundamentalmente una Universidad en el sentido histórico  de este término, una institución cuyo principio director es la gestión del conocimiento, que es el patrimonio de una civilización que alcanza más allá de una sociedad geográficamente localizada, y que hereda, como las demás universidades, la tradición y las misiones de la institución universitaria europea, a la que avalan más de ocho siglos de historia, a lo largo de los cuales se han fraguado lentamente los valores universitarios que están grabados de manera indeleble en su propia identidad”, declaró.

En su opinión, la Universidad de Jaén ha evolucionado de manera notable y sobre todo de forma muy apreciable, “estando en consonancia y adaptándose a los cambios que han experimentado los sistemas universitarios andaluz y español. “En estos años, esta evolución tan positiva de la UJA ha estado siempre tamizada a través del prisma de las señas de identidad que definen a nuestra institución: un profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado como elemento diferenciador de la actividad docente, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público como soportes fundamentales de la obligada rendición de cuentas, la ya mencionada atención preferente al territorio cercano, o la configuración en torno al concepto de campus. Son todos ellos elementos que han caracterizado la manera en la que se ha desarrollado la UJA en este tiempo”, destacó.

Por lo que respecta a los retos, en su opinión la UJA debe afrontarlos junto al resto de universidades públicas andaluzas, “con las que conformamos un sistema universitario robusto y pujante, que acoge a más de 200.000 estudiantes”. Retos como la adaptación de la oferta formativa a las expectativas de los estudiantes, reflexionar sobre el mapa de titulaciones o el fortalecimiento de aquellas disciplinas o ámbitos de la investigación en los que se es ya referente, etc. “Nos encontramos en la era de la colaboración y las universidades públicas de Andalucía tenemos la obligación de aprovechar las sinergias como sistema, sin perjudicar las fortalezas individuales de cada universidad”, declaró, pidiéndole a la presidenta de la Junta de Andalucía que  “apueste todo lo que pueda por las universidades, y cuando haya alcanzado el límite máximo, apueste entonces un poco más para luego exigirnos como instituciones públicas que somos.

El Rector no acabó su intervención sin reconocer públicamente a todos y cada uno de los y las profesionales que trabajan en la UJA (PDI y PAS) “que han dedicado y dedican lo mejor de su esfuerzo para mejorar día tras día la UJA”. Un reconocimiento extensible al sector estudiantil, “que consagran algunos años de su vida a mejorar su formación y confían para ello en la UJA”. Sin olvidar  a la Universidad de Granada, “que ha sido durante muchos años nuestra casa, nuestra alma mater y a la que lógicamente tenemos un cariño muy especial”. “Felicidades a todos los protagonistas por estos 25 años de existencia de la UJA. Felicidades por estos 25 años de trayectoria universitaria con mayúsculas, que ya ocupan un lugar destacado en la historia de la provincia de Jaén y también en la historia de la universidad española”, sentenció.

Reconocimientos

En primer lugar, la Universidad de Jaén ha reconocido a los 97 municipios de la provincia, representados a través de sus ayuntamientos, agradeciéndoles su compromiso, apoyo y complicidad. “Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la UJA sea un elemento de cohesión territorial”, ha señalado el Rector.

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió el reconocimiento realizado al ente provincial, “por ser una de las instituciones más comprometidas con la UJA, con la que mantiene una colaboración permanente desde sus orígenes, que se lleva a cabo en diferentes ámbitos”, ha indicado Juan Gómez.

Las Universidades de Almería y Huelva también recibieron un reconocimiento, al conmemorar también este año el 25 aniversario de su creación, “lo que significa que desde su creación compartamos un vínculo estrecho y singular”.