Antonio Pérez Gil gana el Certamen de Fotografía Solidaria con una serie tomada en un vertedero electrónico en Ghana

987

“Reciclando vuestro consumo” es el título del trabajo ganador del primer premio del jurado Certamen de Fotografía Solidaria que organiza la Diputación de Jaén. Antonio Pérez Gil firma esta serie realizada en Ghana, donde lleva su cámara al cementerio electrónico de Agbogbloshie, ubicado en Accra, capital de Ghana. Junto a este primer premio –dotado con 1.100 euros–, “Sed”, un trabajo de Juan García Cuevas realizado en Etiopía, ha obtenido el segundo; y el premio del público, obtenido por Ana Belart, autora de la serie “Nervios antes del reparto del arroz”, realizado en Burundi.

El objetivo de este certamen es abrir una ventana a situaciones de desigualdad e injusticia social existentes en lugares de todo el mundo. En el caso de la serie ganadora del primer premio, se muestra el trabajo de la población de esta ciudad de Ghana para la recuperación de partes y metales  de los objetos electrónicos que se acumulan en un cementerio electrónico, donde se acumulan “montañas de basura electrónica llegadas desde Europa y Estados Unidos”, señala el autor, residente en Sevilla, sobre un espacio considerado como uno de los lugares más contaminados del planeta.

Una de las novedades del certamen en esta edición, su número 8, ha sido la incorporación de un premio del público, un galardón de 1.200 euros otorgado a través de las votaciones realizadas virtualmente a través de la página de Diputación en Facebook. Ana Belart, de Madrid, obtiene este premio por “Nervios antes del reparto del arroz”, en el que retrata la espera ante el reparto de arroz y un pedazo de jabón en una región de Burundi.

A estos  se suma un segundo premio –otorgado por el jurado– de 500 euros. Este galardón ha sido para  Juan García Cuevas, de Lupión, por “Sed”, un trabajo realizado en el sureste de Etiopía, un reflejo de la dificultad para acceder al agua en estas regiones debido a la fuerte sequía y la peligrosa contaminación existente.

Representantes de la Administración provincial y profesionales del mundo de la fotografía han conformado el jurado, que ha valorado en las diez series presentadas aspectos como la personalidad creativa, la contribución a la visualización de las condiciones de vida de las personas de países desfavorecidos y el dominio de la técnica fotográfica.