Prestigiosos chefs elaboran el menú degustación del restaurante de la Escuela «Hacienda La Laguna», que abre el próximo curso

1327

Prestigiosos chefs de la provincia de Jaén, que son a la vez antiguos alumnos de la Escuela de Formación en hostelería «Hacienda La Laguna» (de Baeza), han elaborado el menú degustación que tendrá el restaurante «La Capilla» de este centro formativo de la Junta, y que abrirá sus puertas el próximo curso.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha subrayado en el acto de presentación -al que han asistido además la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso-, «el lujo de contar con los mejores cocineros que tenemos en Jaén, como reconocen las mejores guías gastronómicas, que pese a estar muy ocupados han colaborado con la escuela en la elaboración de un menú degustación de primer nivel». Según Cobo Carmona es a su vez «la mejor carta de presentación para sumar y avanzar en formación de excelencia que recibirá el alumnado el próximo curso, y que se sumará a las prácticas (obligatorias) que realizan ya, y que seguirán haciendo, en empresas. Cobo Carmona ha realizado un reconocimiento y agradecimiento especial a las 39 empresas colaboradoras, por implicarse en complementar y elevar aún más la formación de esta escuela, muy práctica y adaptada a la realidad laboral de la provincia.

Ocho platos conforman este menú degustación, que se podrá degustar cuando se inicie el próximo curso: Rin ran de bacalao ahumado (realizado por alumnado actual de Cocina de la Escuela); tartar de ibéricos con pan aceite (elaborado por Jesús Moral, del restaurante Taberna Casa Miguel, de Bailén); papada-patata-pipirrana (plato de Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, Linares); corvina con espinacas salteadas, majado jiennense y jugo de sus espinas (Juan Pablo Gámez, Los Sentidos, de Linares); lomo de ciervo marinado con cous cous (Pedro Sánchez, restaurante Bagá, Jaén); mochi de AOVE relleno de panacotta de AOVE, cremoso de piña, hinojo y jengibre (Montserrat de la Torre, Cantina de la Estación, Úbeda); chocolate en texturas (alumnado de Pastelería de la Escuela), y maridaje de vino y servicio de sala (Antonio José Cristofani «Che», La Cantina de la Estación, Úbeda).

La delegada del Gobierno ha insistido en la relevancia de la hostelería en la provincia, en toda la región, en el fuerte arraigo social que tiene este sector en el ámbito local y por el que el Gobierno andaluz va a seguir apostando, porque es crucial contar con trabajadores cualificados. «La Laguna es un complemento fundamental para este entorno tan turístico de Baeza y Úbeda, para toda la provincia, de esta Escuela salen los mejores profesionales», ha insistido Cobo. En esta línea, ha agradecido la implicación y el trabajo de los profesionales de esta Escuela, «sin los que sería imposible cosechar tan buenos resultados».

Ana Cobo ha recordado que ya está abierto el plazo para solicitar plaza en La Laguna para el próximo curso (hasta el 20 de julio). Habrá 7 especialidades, que engloban un total de 11 acciones formativas. Se prevé que accedan a la Escuela unos 105 alumnos, a los que se sumarán una treintena que ha empezado un itinerario formativo este año y continúan el próximo curso con un nivel superior. Por tanto, «Hacienda La Laguna» tendrá unos 135 alumnos. La delegada ha recordado que este centro expide en todas sus especialidades certificados de profesionalidad, con los que el titular puede hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea, y hay distintos niveles, del 1 al 3, un nivel formativo avanzado.

La Escuela «Hacienda La Laguna» ha obsequiado a los exalumnos con un gorro de chef (de toque Blanche) realizado en cerámica por la Escuela de Artesanía de Baeza. Este  acto ha estado a su vez respaldado por prestigiosas entidades, asociaciones y cofradías gastronómicas de primer nivel, provincial y nacional, que han asistido a la presentación y degustación del menú.

En este restaurante «La Capilla» de «La Laguna», de 4 tenedores (la categoría máxima son 5 tenedores), todos los amantes de la buena mesa podrán degustar una alta cocina variopinta, que sobre todo tendrá en cuenta los productos de cada estación. Está situado en un entorno privilegiado y se trata de una edificación singular, fue la capilla de la Hacienda, y se construyó en el siglo XVIII