Un total de 2.105 alumnos han participado en los Talleres de Ingeniería organizados este curso por la Escuela Politécnica Superior de Linares

910

Un total de 2.105 estudiantes de diferentes niveles pre-universitarios han participado en los Talleres de Ingeniería organizados por la Escuela Politécnica Superior de Linares durante este curso, dentro de la Campaña de Divulgación de las Titulaciones promovida desde el centro.

“Globalmente, los Talleres de Ingeniería son el núcleo más importante dentro del amplio conjunto de actividades de que consta la campaña de divulgación de la EPS de Linares”, comenta  Ruperto Bermejo, Subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la EPSL.

En concreto, esta iniciativa ha contado con 21 grupos de actividades diferentes entre talleres, charlas en IES, visitas de AMPAS, Día de la Ingeniería, Jornada de Puertas Abiertas, participación en Ferias de estudiantes y otras actividades divulgativas en las que ha participado el centro, como La Noche Europea de los Investigadores o la Semana de la Ciencia. Dentro de este amplio conjunto de actividades destacan los tres grupos de que tienen que ver con el desarrollo de talleres interactivos, cuyo objetivo fundamental es acercar al alumnado pre-universitario a la Ingeniería.

El primer grupo ha sido el denominado Taller Generalista “Descubre la Ingeniería”. Este taller ha constado de 16 experimentos interactivos (dos por cada una de los ocho Grados de Ingeniería que se cursan en la EPSL) y a lo largo de dos horas aproximadamente, los estudiantes preuniversitarios que lo han realizado han podido desarrollar por sí mismo diferentes experimentos, entendiendo mucho mejor la utilidad que tienen las diferentes familias de la Ingeniería. Este taller lo han realizado un total de 21 centros de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior. Once de estos centros han sido de Linares y los diez restantes del resto de la provincia. Así, un total de 1.480 estudiantes preuniversitarios han pasado por las instalaciones del nuevo Campus Científico-Tecnológico de Linares, desarrollando estos talleres y conociendo las infraestructuras de la Universidad de Jaén en la ciudad de Linares.

El segundo grupo han sido los “Talleres de Ingeniería para Primaria”, destinados a alumnado de diferentes cursos de este nivel educativo. En este caso los talleres han sido más sencillos en cuanto a los montajes experimentales desarrollados y además se han complementado con una divertida Yincana por los diferentes lugares del campus, donde los pequeños disfrutaron de procesos de búsqueda, seguimiento y razonamiento, todos ellos sobre las materias relacionadas con la Ingeniería y con el objetivo de aproximarles a este mundo tan apasionante. En este tipo de talleres han participado un total de 450 alumnos de diferentes cursos de Educación Primaria de centros de Linares y su comarca.

Finalmente, el tercer bloque de talleres ha sido el constituido por los “Talleres específicos”, basados en temáticas particulares de los diferentes proyectos de investigación que se vienen desarrollando en distintas áreas de conocimiento en la EPS de Linares. Así, profesores de diferentes departamentos han sido los encargados de acercar al alumnado seis talleres específicos: “Investigación en Ingeniería Química”, “Análisis de materiales en Ingeniería”, “Sistemas eléctricos y energías renovables”, “Sistemas eléctricos y Climatización”, “Nuevos aditivos naturales en la Industria agroalimentaria” y “Biocombustibles”. Un total de 175 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior han asistido a estos talleres, procedentes de distintos centros de Linares.

“Con este tipo de talleres, además de aprender distintas aplicaciones prácticas que las Ingenierías plantean, se muestra al alumnado que participa las infraestructuras de que dispone el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que constituye  una oportunidad para que estudiantes preuniversitarios conozcan si ciertas vertientes de nuestras Ingenierías les pueden interesar y por tanto pueden cursar este tipo de Grados en nuestra Universidad”, añade.