Linares acoge este viernes las finales de la Copa Delegada, que esta edición ha contado con la participación de unas 200 jugadoras

323

La XII Copa Delegada del Gobierno de Fútbol Sala y Fútbol 11 celebrará su jornada final el próximo 22 de junio en la ciudad de Linares. El Guarromán Veteranos y el Martos FS, en fútbol sala, y el Úbeda Viva y el UDC Torredonjimeno, en fútbol 11, son los equipos que este año se disputarán el trofeo de una competición que se ha celebrado en los últimos meses con la participación de un total de 14 equipos y cerca de 200 jugadoras, además de la celebración de más de 70 partidos.

“Tras doce años nos encontramos ante una competición ya consolidada, una cita  imprescindible en el calendario anual y, sin duda, todo un logro, y más cuando hablamos de un deporte, el fútbol, que mayoritariamente es seguido por hombres, pero como podemos comprobar, también cuenta con una significativa e importante práctica entre las jóvenes de nuestra provincia”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana y en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación Jiennense de Fútbol, Ildefonso Ruiz.

Para la delegada, la alta participación que año a año se constata, es motivo de satisfacción y refuerza la apuesta de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén por la práctica deportiva entre las niñas y las jóvenes jiennenses. Así, en esta edición han participado un total de 5 equipos de fútbol sala y otros 9 de fútbol 11 representando a los municipios de Alcaudete, Martos, Alcalá la Real, Ibros, Mancha Real, Villacarrillo, Linares, Guarromán, Bailén, Torredonjimeno, Úbeda, Jódar y Beas de Segura.

“Se trata de una competición que, además de tener presencia prácticamente en toda la provincia, también lleva allí donde se ha celebrado valores fundamentales para la sociedad actual como son la igualdad, la capacidad de superación y la deportividad”, ha subrayado, al tiempo que ha puesto de manifiesto “el alto nivel de los equipos participantes y la calidad de la cantera del fútbol femenino en la provincia, por la que se va a seguir apostando”.

En este punto Cobo se ha referido a la Ley del Deporte de Andalucía que ha situado la práctica deportiva como “una prioridad política”, entendiendo el deporte como algo mucho más dinámico y acorde con las necesidades de la población, y que se asienta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y la igualdad, y el impulso de la calidad y la excelencia.

“De esta forma, la práctica del deporte se considera como un derecho básico, que debe garantizarse en condiciones de igualdad y la Copa Delegada del Gobierno es un buen ejemplo de ello”, ha remarcado.

Por su parte, Ildefonso Ruiz se ha referido a esta competición como “un signo de identidad y un marco de referencia para el fútbol femenino al concentrar a la élite provincial”. Igualmente ha reiterado la apuesta de la Federación por el fomento de la práctica del fútbol en las niñas y como ejemplo de este compromiso ha resaltado que por segundo año consecutivo, la Federación asume el pago íntegro de sus licencias y mutuas federativas.

Equipos participantes y finales

Este año los 9 equipos que han participado en la modalidad de fútbol sala han sido el CD Veteranos Alcaudete, Martos FS, CD Armisa Atlético Santa Ana (de Alcalá la Real), Ibros por el Deporte, AD Mancha Real, Villacarrillo EMD, CD Linares Club de Fútbol y Fútbol Sala, CD UD Guarromán Veteranos, CD Bailén 2008 FS Marisco Galma. Se ha jugado una fase previa de 3 grupos de la que se han clasificado los primeros más el mejor segundo para la disputa de las semifinales y la final la jugarán: el Guarromán Veteranos y el  Martos FS, a partir de las 20.15 horas en el pabellón Julián Jiménez.

Con respecto al fútbol 11, los 5 equipos participantes han sido el CD Ciudad de Torredonjimeno, CD Linares Club de Fútbol y Fútbol Sala, CD Úbeda Viva, Jódar EM y Beas de Segura. Igualmente, se ha jugado una fase previa  de 1 grupo de 5 equipos de la que se han clasificado los 4 mejores clasificados para la disputa de las semifinales. La final la jugarán el Úbeda Viva y el UDC Torredonjimeno, a partir de las 20.30 horas en el campo de fútbol San José.