Reyes pone el acento en la importancia de “reaccionar y denunciar” cualquier acoso en el ámbito laboral

920

 El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén ha celebrado su II Jornada Laboralista, un encuentro dirigido a profesionales ligados al ámbito del derecho, como abogados, procuradores, graduados sociales; así como técnicos de recursos humanos y estudiantes universitarios, en el que se ha puesto el foco en el acoso en el ámbito laboral. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la clausura de esta jornada, un acto en el que ha incidido en la “obligación de reaccionar” ante las agresiones, “cada cual en su ámbito y entorno”. En ese sentido, ha señalado la importancia del contexto laboral, “donde pasamos una parte importante de nuestras vidas y donde no podemos ser cómplices de ningún tipo de agresión”. 

Dentro de las situaciones de acoso que se dan, Reyes ha hecho una especial referencia a las “difíciles condiciones laborales para las mujeres, presentes en las dificultades de contratación, los salarios reducidos o las muestras de machismo. Son reflejos de una desigualdad que sigue existiendo”. A su vez, ha puesto el foco en la importancia de “un empresariado capacitado para detectar y tomar medidas que frenen este tipo de situaciones”.

Francisco Reyes no se ha limitado a hacer una valoración general sobre esta temática, sino que ha aludido a los proyectos impulsados por la Diputación en los que está presente la prevención y protección del acoso. Desde el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, “vertebrado por líneas estratégicas y acciones positivas para trabajar por una igualdad real y efectiva en los 97 municipios de la provincia” o el plan para la prevención del acoso sexual, acoso psicólogico o mobbing en la Diputación, proyecto en el que se está trabajando en la actualidad.

Junto al presidente de la Diputación, han intervenido en la clausura de esta II Jornada Laboralista el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social, Javier San Martín; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández; y el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, Francisco Rodríguez.

Esta clausura ha puesto fin a una jornada en la que se han abordando diferentes vertientes del acoso laboral, sexual y por razón de sexo: desde sus aspectos definitorios a la obligación de protección por parte de las empresas o la formulación de demandas en este tipo de procesos. Entre los expertos participantes, la jornada ha contado con la presencia de Sebastián Moralo y José Manuel López García de la Serrana, magistrados de la Sala IV del Tribunal Supremo.