Reyes: “La sensibilidad del actual Gobierno de España con los ayuntamientos será totalmente distinta a la del PP”

181

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha traído “ilusión” también en el ámbito de la administración local, puesto que “el municipalismo forma parte del ADN del PSOE”. Reyes indicó que se mantienen las reivindicaciones de la FEMP al Gobierno de España y que la gran diferencia respecto a la etapa del PP es que ahora “la sensibilidad del Gobierno será totalmente distinta”

En rueda de prensa en Salamanca, junto a Vicent Torres, secretario de Diputaciones, Cabildos y Consells en la Ejecutiva Federal del PSOE, y Fernando Pablos, secretario general del PSOE de Salamanca, Reyes recordó el Gobierno de Rajoy ha sido “el más antimunicipalista de la historia reciente de España”. Mencionó la reforma local aprobada por el PP, que fue “un ataque frontal a la autonomía municipal, no resolvía la financiación y agredía competencias propias de los ayuntamientos”.

Además, recordó que la primera medida del Gobierno del PP fue suprimir su aportación a los planes provinciales de obras y servicios. Posteriormente, decretó la exclusión de los Fondos Feder de las diputaciones y municipios menores de 20.000 habitantes.

Reyes señaló que las reivindicaciones seguirán siendo las mismas al Gobierno de España. Entre otras, apuntó la necesidad de que Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares “participen en la definición y gestión de los fondos FEDER”. “Estos fondos han sido recursos fundamentales para que cualquier vecino y vecina tengan infraestructuras y servicios de calidad independientemente de donde vivan”, apuntó.