Richard Stallman, padre del software libre, ofrece una conferencia sobre este movimiento y el sistema operativo GNU/Linux

137

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido este lunes una conferencia a cargo de Richard Stallman, considerado el ‘padre’ del software libre y fundador del Movimiento por el Software Libre en el Mundo, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Jaén, con la colaboración del Departamento de Informática, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de los estudios de Ingeniería Informática en la Universidad de Jaén.

El programador, que fue presentado por el Rector de la UJA, Juan Gómez, ofreció la charla titulada ‘El Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux’, en la que explicó las libertades que hacen el criterio de un programa libre, por qué se deben rechazar los que no lo son, refiriéndose además a las licencias que hacen libres a los programas y abogando porque en los centros educativos se enseñe únicamente software libre. “En la informática, por lo general, las empresas someten a la gente de manera injusta y el Movimiento por el Software Libre tiene como objetivo liberar al usuario para que tenga el control de su propia informática. Si instalas un programa ‘privativo’, que priva de la libertad, ya no eres libre. Libertad y comunidad son los valores que difundimos”, declaró a preguntas de los medios de comunicación.

Nacido en 1953, este programador estadounidense anunció en septiembre de 1983 el inicio del proyecto GNU, con el que buscaba crear un sistema operativo completamente libre. En 1985 publicó el Manifiesto GNU, en el cual declaraba su motivación para convertir GNU en una alternativa libre al sistema operativo Unix. Había nacido la idea del Software Libre y para defenderlo, Stallman creó, junto a otros entusiastas, la “Free Software Foundation”. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores. Además, ha desarrollado muchos programas informáticos, como Emacs, GCC y GNU Debugger. La incombustible lucha de Stallman contra los abusos del software privativo ha continuado hasta la actualidad.

Sin embargo, Richard Stallman es aún más conocido por su enfoque en la parte moral, ética, política y legal del desarrollo del software con el movimiento del Software Libre que consagraría un cambio tectónico en el desarrollo de la tecnología software desde su inicio. En este sentido, ha escrito muchos ensayos relacionados con el software libre, su ética y aplicación práctica y los peligros que enfrenta. En su libro “Software Libre para una Sociedad Libre” se pueden encontrar los ensayos y discursos más importantes.