El Jiennense José Luis Munuera Montero, nuevo colegiado internacional

369

La Real Federación Española de Fútbol ya ha hecho público el Informe Arbitral y las plantillas para la próxima temporada 2018/2019. De esta forma, la gran novedad ha sido el ascenso del árbitro andaluz José Luis Munuera Montero, quién, tras dos temporadas en Primera división consigue la plaza vacante como árbitro internacional FIFA.

Munuera Montero, nacido en Jaén pero afincado en Córdoba, consigue un nuevo logro en su magnífica carrera arbitral. Adscrito al Comité de Córdoba, el colegiado de 35 años militó tres años en Segunda B (2010-2013) tras los cuales ascendió de categoría. En la división de plata nacional estuvo otras tres temporadas, cuando, en 2016, además de ganar el premio Acevedo a mejor árbitro de su categoría, ascendió a Primera.

Sólo ha tardado dos años en conseguir una internacionalidad que hasta ahora han conseguido siete andaluces: José Martínez Íñiguez (Sevilla), José Ruiz Casasola (Sevilla), Antonio Sánchez Ríos (Sevilla), Antonio Martín Navarrete (Málaga), Antonio Jesús López Nieto (Málaga), Luis Medina Cantalejo (Sevilla) y David Fernández Borbalán (Almería)1. De esta forma, el arbitraje andaluz vuelve a contar con un representante en la élite tras la salida de Fernández Borbalán una vez concluida una larga carrera.

Otra de las novedades del Informe Arbitral de la RFEF es el ascenso de Abraham Domínguez Cervantes, árbitro malagueño de 31 años. El joven andaluz lleva 15 años en activo y desde la temporada 2011/2012 era colegiado de Segunda división B. Pero a partir de septiembre Domínguez Cervantes será colegiará encuentros de la categoría de plata nacional.

Además, la Real Federación Española de Fútbol también ha dado a conocer el nombre de los colegiados que han conseguido el Trofeo Vicente Acevedo, como mejores colegiados de las distintas categorías. En este sentido el fútbol andaluz vuelve a estar de enhorabuena, y es que el árbitro asistente Diego Barbero Sevilla(Málaga) ha conseguido el Trofeo Acevedo a mejor asistente de Primera división. El andaluz de 37 años fue reconocido por el premio “Pepe Gallardo” en la última Asamblea de la RFAF cuando consiguió la internacionalidad en el Campeonato de Europa Sub-21 de Polonia. Lleva 20 temporadas en el mundo del arbitraje y su ascenso en el colectivo ha sido brillante desde Tercera División a Primera y su designación como árbitro asistente FIFA.