Jaime Urrutia y Mikel Erentxun encabezan el cartel de Un Mar de Canciones, que se desarrollará del 5 al 7 de julio en Torreperogil

146

El municipio de Torreperogil se convertirá en un mar de música, humor y solidaridad con la celebración del 5 al 7 de julio del festival “Un Mar de Canciones”, que contará con la presencia de Jaime Urrutia y Mikel Erentxun, quienes encabezarán un cartel conformado también por Carlos Chaouen, Jálber o Vuelacruz, entre otros. Este certamen es la primera cita de la acción promocional “Jaén en julio” promovida por la Diputación y la Junta de Andalucía, en la que junto a este festival también se engloban BluesCazorla, Etnosur, ImaginaFunk y Vértigo Estival.

 

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Torreperogil, José Ruiz, y la coordinadora de Instituto Andaluz de Juventud, Ana Morillo, y el director de este certamen, Antonio Rosillo, la programación de Un Mar de Canciones, un festival “en el que no sólo hay música, sino también humor, y que es un punto de encuentro de la solidaridad a través de la música”, ha señalado Fernández, que ha puesto de relieve la consolidación de este certamen. “Se ha consagrado en el panorama artístico español, convirtiéndose en un agente dinamizador de la comarca y de su economía, argumentos que justifican con creces que sigamos apoyando su celebración”, ha apostillado.

 La Diputación es la principal patrocinadora junto al consistorio peroxileño de este festival que promueve la organización El Crujido de la Barba y que también cuenta con la colaboración del Gobierno andaluz. “Un mar de canciones se ha hecho un hueco fundamental en la agenda cultural andaluza”, ha remarcado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, que se ha referido a este certamen como una actividad “que además de música, es también poesía y solidaridad”.

 Por su parte, el alcalde de Torreperogil ha hecho hincapié en el trabajo conjunto de administraciones y organizadores que hace posible desde hace 16 años “Un Mar de Canciones”, una labor que ha favorecido que este festival que “apuesta por la solidaridad y la canción de autor se haya convertido en un referente para Torreperogil y para la gente que allí se da cita”.

 

Asimismo, Antonio Rosillo ha remarcado la apuesta de las administraciones para la celebración de este festival, cuyos beneficios se destinarán a sufragar el funcionamiento de una escuela de música en Nicaragua, un proyecto en el que colaboran junto a la ONG Quesada Solidaria.

 

Respecto a la programación de esta edición, Rosillo ha destacado que el cantautor Alfonso del Valle será el encargado de abrir este certamen el próximo jueves, día 5 de julio, con una actuación que se desarrollará a las 22.30 horas en el patio de la Peña Flamenca “La Soleá”, de Torreperogil. Al día siguiente, viernes, 6 de julio, Jaime Urrutia, Mikel Erentxun, Carlos Chaouen y Jálber actuarán a partir de las 21.15 horas en el Auditorio Torres Oscuras. La última jornada del festival se trasladará el sábado, 7 de julio, al Paseo del Prado, con el espectáculo de humor de Raúl Fervé y José Campoy, así como con el concierto de Víctor Lemes. Será el grupo Vuelacruz el encargado de clausurar este certamen en el marco de la fiesta de despedida de esta edición, que se desarrollará la madrugada del sábado al domingo en la calle España del municipio peroxileño.