En dos días, la DGT detecta más de 2.000 conductores con alcohol o drogas al volante

276

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó el pasado fin de semana, 76.384 pruebas de alcohol y otras drogas entre los conductores como medida preventiva para reducir la siniestralidad de las carreteras, en un fin de semana, el de San Juan, en la que numerosas poblaciones celebraban dicha festividad.

En concreto,  los agentes realizaron 74.788 pruebas de alcoholemia, en las que 1.625 conductores dieron positivo (2,1%), 1.515 de ellos fueron detectados en controles preventivos; 67 tras haber cometido una infracción, 37 por haber estado implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

Además, a 173 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado y a otros  8 conductores se les  han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Respecto a los test salivares, de las 1.596 pruebas de detección de drogas realizadas a conductores que  presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 566 resultaron positivas, es decir el 35% del total. Estos positivos son provisionales a falta de ratificación en laboratorio.

La mitad de los conductores controlados que cometieron una infracción dio positivo a drogas.

El cannabis (401), la cocaína (219), las metanfetamina (103) y las anfetaminas (66) son las drogas más consumidas.