La Junta mejora 280 espacios públicos de municipios andaluces, 20 de ellos en Jaén, con 138 millones de inversión

826

La Junta ha actuado en la mejora de 280 espacios públicos de municipios andaluces con una inversión de 138 millones a través del programa para la regeneración y transformación de estos enclaves. En la provincia de Jaén, este programa de ayudas de la Consejería de Fomento y Vivienda ha permitido mejorar estos espacios públicos en una veintena de municipios, a los que se suman otros cuatros en los que se va a actuar próximamente, Beas de Segura, Jódar, Martos y Arjona, según ha puesto hoy de relieve el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López.

El consejero ha inaugurado hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén unas jornadas informativas sobre el programa de ayudas de la Junta a los municipios para este tipo de actuaciones que cuenta con 8 millones de dotación económica y cuyo plazo de solicitudes se encuentra abierto hasta el próximo 16 de agosto.

López ha subrayado “la importancia de esta línea de cooperación con los consistorios para mejorar estos espacios de convivencia en los que se desarrolla la vida social, lúdica, cultural, comercial y económica de nuestros pueblos y ciudades, enclaves que debemos hacer más amables, humanos y sostenibles en los que las personas ganen terreno a los medios motorizados para mejorar así la calidad de vida en estos ámbitos urbanos”.

Además, ha señalado que “estas jornadas sirven para reflexionar, debatir y divulgar esta experiencia y fomentar los proyectos necesarios para impulsar esta transformación de los espacios públicos, labor en la que prestamos a través de esta iniciativa nuestro apoyo financiero pero también técnico para hacerlos realidad”.El consejero ha manifestado también que estas jornadas suponen una invitación a los ayuntamientos a presentar sus proyectos para mejorar y transformar los espacios públicos de sus municipios.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘La Ciudad Amable’ del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta y la jornada ha estado dirigida fundamentalmente a técnicos municipales que participan en la elaboración de los proyectos que podrían beneficiarse de estas ayudas.

El programa contempla subvenciones en concurrencia competitiva para dos tipos de actuaciones, una denominada ‘Islas Ambientales’, con proyectos sobre un sector urbano delimitado que incida en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y jerarquización del viario recuperando el espacio público para la colectividad y, la otra, ‘Espacios habitables’, con propuestas de desarrollo de proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público o secuencia urbana.

El programa Ciudad Amable es una forma de intervención que incorpora parámetros de activación urbana, movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social. Las jornadas celebradas en Jaén cierran un programa de encuentros que han venido desarrollándose en todas las provincias andaluza.