Las direcciones generales de Consumo y de Comercio de la Junta de Andalucía están desarrollando, como cada año, una campaña de inspección con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa en los comercios que publicitan la venta en el periodo de rebajas de verano. Ambas direcciones realizarán más de 800 actuaciones de control en esta temporada, que se suman a las que ya se realizaron en el periodo de rebajas de invierno, sumando un total de casi 1.400 controles a lo largo del año. Estos controles se realizan por parte del personal inspector de Comercio y Consumo de las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y Salud.
Durante los controles se verifica, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público. Asimismo, se comprueba la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, así como que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad. También se constata que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas, por ejemplo, en cuanto a los medios de pago aceptados por el establecimiento o a la política de devoluciones.
Por su parte, Comercio realiza sus controles en dos fases, la primera con visitas informativas que tienen por objeto concienciar a los comerciantes de los requisitos legales derivados de la práctica del comercio interior. Si se observara algún incumplimiento de la normativa vigente sobre ventas promocionales, la Inspección Comercial requiere a las personas titulares de los establecimientos comerciales o a las personas empleadas en los mismos para que subsanen los defectos detectados. En la segunda fase, se visitan los establecimientos que hayan sido objeto de la visita informativa previa, y el objetivo es inspeccionar las condiciones de las ofertas, duración de las mismas y verificar el cumplimiento de los requisitos legales.
En la campaña de inspección de rebajas realizada por la Dirección General de Consumo desde finales de 2017 hasta la mitad de 2018, se han llevado a cabo 662 actuaciones inspectoras. En total, se han visitado 512 comercios en Andalucía, y se han levantado 23 actas positivas, lo que supone un 3,4% del total.
Recomendaciones para la compra en rebajas
Desde la Dirección General de Consumo se recuerda que durante las rebajas cuentan con los mismos derechos que fuera de este periodo, y quelos comercios que anuncian rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año, como aceptar el pago con tarjeta o facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo con anterioridad.
En este sentido, se debe tener en cuenta que, salvo que el producto tenga un desperfecto o deterioro, la empresa no está obligada a devolver el dinero, y que si aceptase voluntariamente las devoluciones aunque el producto no sea defectuoso habrá que atender a las modalidades ofrecidas para ello, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.
Los establecimientos que anuncien este tipo de venta están obligados a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado.Por otra parte, la Junta recomienda planificar las compras, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las compras compulsivas. Asimismo, conviene fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta.
Si se opta por realizar las compras por Internet, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad. En primer lugar, es conveniente elegir páginas seguras para realizar las compras, para lo que se debe comprobar que en la dirección aparece ‘https’ en lugar del ‘http’ habitual, o que aparece en la pantalla un candado cerrado o una llave entera, que son indicadores de que el sitio web utiliza tecnología especial para proteger los números de las tarjetas de crédito, así como la información transmitida.
Ante cualquier duda o consulta sobre este tema, se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.