La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Bankia y CajaGranada Fundación impulsan el programa social Vacacionantes de la Junta de Andalucía

861

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; y el director corporativa de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para el desarrollo conjunto este verano de actividades culturales en los centros de Andalucía del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Las personas acogidas en la red, que ofrece durante los períodos vacacionales un conjunto de actividades lúdicas con el fin de favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género. El programa prevé llegar a 726 personas acogidas durante este verano, 364 mujeres y 361 personas dependientes a su cargo.
Con una planificación lúdico-pedagógica, el programa pretende además aumentar la autoestima de las víctimas, fortalecer el vínculo materno-filial y, sobre todo, crear un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia. La programación abarca actividades tan variadas como gymkana coeducativa, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras. La colaboración con CajaGranada Fundación permitirá llevar a cabo iniciativas culturales conjuntas como visitas guiadas a museos, talleres específicos o cine de verano en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía.
En sus 19 ediciones, más de 40.000 personas han recibido atención socioeducativa de la red de centros
Según ha explicado María José Sánchez Rubio, el programa Vacacionantes se enmarca dentro del objetivo de la Junta de Andalucía de ofrecer una atención integral a menores expuestos a la violencia de género, con el fin de «que disfruten de unas vacaciones normalizadas y seguras. Este año son cerca de 800 mujeres las que se acogerán a un programa que genera una enorme ilusión en los participantes, convertido en una fuente de gran alegría, además del amparo y la protección que brinda. Un microespacio de felicidad para las madres y para sus hijas e hijos».
En este sentido, la consejera ha explicado que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psicológica, jurídica, laboral y social, no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia.
Además, María José Sánchez Rubio mostró su satisfacción por participar en uno de los primeros actos públicos de la nueva presidenta de CajaGranada, María Elena Martín-Vivaldi, un referente en la lucha por la igualdad y a la que tiene en una alta estima.
Para la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, «este es uno de los actos más importantes del año para nosotros, agradezco la presencia y respaldo de los delegados de la Junta de Andalucía que nos acompañan y estamos encantados de venir de la mano de Bankia. Para CajaGranada Fundación, el compromiso con la causa de la mujer es irrenunciable y más en este caso, en que se apoya a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos. Un compromiso que seguiremos manteniendo en el futuro».