Seis municipios de Jaén incorporan nueve policías locales tras formarse en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía

560

La provincia de Jaén va a contar con nueve policías locales más tras haber terminado el curso de la XLIII Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local impartido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), clausurado por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Estos nueve policías locales prestarán servicio en seis municipios de esta provincia. De esta forma, dos irán destinados a Mancha Real; dos, en Peal de Becerro; uno, en Torredonjimeno; uno, en Úbeda; dos, en Villanueva del Arzobispo; y uno, en Vilches.

En total, han sido 37 alumnos los que han terminado el curso de la XLIII Promoción, que prestarán servicio en 22 ayuntamientos de la comunidad andaluza, tras haber recibido un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica tanto en las instalaciones de la ESPA, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, como en los cuerpos de Policía Local donde van a prestar su servicio.

En la formación de esta nueva promoción de policías locales se ha hecho especial incidencia en la lucha contra la violencia de género y protección de las víctimas, la trata de seres humanos, especialmente en los casos de explotación sexual, los delitos de odio y en materias relacionadas con las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

“La formación en violencia de género es esencial para dar una respuesta rápida y efectiva” y requiere de la sensibilidad de los policías para que las “víctimas se sientan protegidas desde el primer momento”, ha dicho la consejera.

Por esa razón, ha añadido Rosa Aguilar, el Gobierno andaluz considera fundamental incrementar la formación de todos los agentes que luchan contra la violencia de género, porque su capacitación permitirá dar una mejor respuesta a las mujeres que sufren malos tratos y a sus hijos.

En su intervención, la titular de Justicia e Interior ha asegurado que la Junta va a seguir impulsando la formación policial de los agentes que prestan servicio en los municipios andaluces. Al respecto ha subrayado que la ESPA es un “referente nacional” en este campo por la calidad de sus planes de formación, con una trayectoria de ya 30 años de trabajo en los que ha formado a más de 5.500 policías locales, con una constante adaptación y renovación de contenidos para ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía.