La Junta subraya la calidad extrema de «Quesos y Besos», joven empresa guarromanense que conjuga artesanía con innovación

2365

La Junta de Andalucía subraya la extrema calidad de la empresa de Guarromán «Lácteos Romero Peláez SL», cuyo nombre comercial es «Quesos y Besos», que con apenas dos años de trayectoria, y al frente de dos emprendedores jóvenes (menores de 40 años), ha consolidado un producto de extrema calidad y natural, que conjuga artesanía con innovación. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha visitado esta firma, acompañada por la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y guiada por los promotores, Silvia Peláez y Francisco Manuel Romero.

La delegada ha explicado que es una empresa incubada externa del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Guarromán, que recibe asesoramiento técnico especializado y tutorización desde que empezó a poner en marcha su idea de negocio, una estrecha y extensa colaboración que sigue activa. Y ha destacado que se trata de un extraordinario ejemplo para los emprendedores de nuestra provincia: «Una ingeniera química, formada en la Escuela Politécnica Superior de Linares, que se ha reinventado, que ha partido de una buena idea, ha trabajado su sueño y lo ha hecho realidad».

Cobo Carmona ha comentado que el lema de este negocio «lo de casa, sabe mucho mejor» resume perfectamente el leitmotiv de esta firma, que «pone en el mercado productos con un altísimo valor añadido, que recupera con pasión y creatividad una tradición importante en la provincia (que se remonta a la época ibera), que apuesta por el aprovechamiento de recursos autóctonos, respetando la naturaleza». «Es más que loable la elaboración de productos sanos, auténticos, fiables, que además están deliciosos y que son una absoluta garantía para un consumidor cada vez más exigente, que demanda una alimentación saludable», ha insistido. Supone por tanto, según la delegada, «una valiosa recuperación de un estilo de vida tradicional «slow food», fomentando el empleo, arraigando a la población en su territorio, diversificando la economía local y reavivando el mundo rural y agrícola en Sierra Morena (donde está la empresa) y en Sierra Sur (donde pastan las cabras de las que se obtiene la leche)».

Cobo ha incidido en la fuerte apuesta de «Quesos y Besos» por la especialización. Un negocio que está cosechando éxitos desde el principio porque ya empezó con un minucioso estudio de campo del sector, mimando el diseño y la construcción de sus instalaciones, perfectamente equipadas, modernas, con maquinaria de alta tecnología. Cuidando a su vez hasta el último detalle durante todo el proceso de producción. Empezando por la mejor materia prima, leche de cabras -de una ganadería familiar- que pastan libremente en la montaña, pasando por la minuciosa elaboración, con todo el cariño y esmero de auténticos maestros queseros, hasta que se obtiene el producto final. Con envases y diseños atractivos. Con una excelente relación calidad-precio y, aunque tiene diversos formatos, apuesta especialmente por los pequeños.

Cobo ha hecho hincapié en que «la elaboración de un queso tan selecto no es fruto de la casualidad, sino de muchas pequeñas sumas: de una excepcional materia prima, de una alta cualificación profesional, de una conexión continua al mercado real y una apuesta por la I+D+i». «Por tanto, un producto más que diferenciado de otros productos industriales estandarizados, no sólo en el ámbito provincial, sino también en el regional y nacional», ha insistido Ana Cobo.

Destacados premios

Entre su amplia gama de productos destacan exquisitos quesos artesanos: frescos, de coagulación enzimática, de coagulación láctica, y otros derivados lácteos como cremas, yogures o cuajadas. Cobo ha recordado que precisamente este año uno de sus quesos, el «Olavidia», ha sido premiado como el mejor queso de España en la categoría de pasta blanda, en el IX Campeonato GourmetQuesos, entre más de 725 quesos candidatos y entre una selección final de 72 marcas. También «Lácteos Romero Peláez» ha obtenido el reconocimiento «Gran Premio Mejor Queso de España». El año pasado fueron finalistas en los Premios Andalucía Emprende, justo el mismo año de su creación. Y están integrados en la red Degusta Jaén, una selección de los mejores productos de la provincia.

«Quesos y Besos» aprovecha todas las oportunidades del mercado en cuanto a promoción, optando por la venta directa en su quesería de Guarromán y sumando además otras vías actuales, como la venta en tiendas y cadenas especializadas en productos selectos, en ferias gastronómicas, en casas de turismo rural, y también vía online. Otra línea que potencia especialmente es la del turismo, impulsando la cultura quesera con visitas guiadas a la quesería, que está diseñada específicamente para este fin, con un circuito externo en el que se visualiza todo el proceso de producción. Además, realizan muy variados eventos gastronómicos e impulsan la formación, con cursos de maridaje y talleres para que menores, jóvenes y adultos elaboren su propio queso.