Las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico de Andújar comenzarán en las próximas semanas

735

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado el proyecto del Centro de Interpretación del Lince Ibérico en Andújar, fruto de un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar rubricado el pasado mes de septiembre. Fiscal ha recalcado el esfuerzo institucional por desarrollar mecanismos de cooperación entre distintas administraciones para sensibilizar a la población en torno a la necesidad de protección de este felino en peligro de extinción. El titular de Medio Ambiente, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde del municipio, Francisco Huertas, ha  asegurado que esta instalación además de ser un nuevo instrumento de educación ambiental, dotará de un atractivo turístico al Parque Natural de la Sierra de Andújar y su entorno.

La adecuación del centro y su dotación interpretativa, así como la habilitación del cercado donde se exhibirán dos ejemplares de lince ibérico, cuenta con un presupuesto de casi 319.000 euros, financiados por la Diputación y el Ayuntamiento en virtud al convenio citado. El equipamiento se construirá aprovechando las instalaciones de uso público Parque Medioambiental Cercado del Ciprés. Este complejo, de titularidad de la Consejería y que alberga la oficina del parque natural, cuenta ya con infraestructuras óptimas para adecuarlas al nuevo espacio, así como de las condiciones necesarias para crear un recinto-cercado.

Además, de facilitar las instalaciones y terrenos para realizar las obras de adecuación del edificio y la dotación del mismo con material interpretativo, la Consejería se encargará también de la entrega, manejo, gestión y cuidado sanitario de los dos linces ibéricos que podrán observarse,  ejemplares excedentes de los programas de cría y reproducción en  cautividad, que por alguna circunstancia no tengan posibilidades de ser liberados en el medio natural. En este sentido, el consejero ha afirmado que «esto contribuirá también al buen funcionamiento de los centros de cría en cautividad al ofrecer una salida digna a animales que ya no se consideran aptos para reproducirse y que están ocupando espacios.