Análisis de la influencia del deporte en la sociedad actual con el tercer y último de los Cursos de Verano “Intendente Olavide”

811

El último de los Cursos de Verano “Intendente Olavide” de la Universidad de Jaén (UJA), titulado “Impacto social del deporte: tendencias actuales”. Por medio de diferentes ponencias y mesas de debate se ha analizado, desde una perspectiva educativa, social, de la salud y del alto rendimiento el deporte en los últimos años.

Por su parte, uno de los codirectores del curso, Juan Antonio Párraga, profesor titular de Educación Física y Deportiva de la UJA (el otro codirector es Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado y doctor de Didáctica de la Expresión corporal) ha destacado el buen encaje de los ponentes con el tema general abordado, ya que han abarcado una visión completa. “Por una parte, ha habido intervenciones conceptuales del deporte y su práctica. Y por otra, se ha tratado el deporte desde el ámbito universitario, tomando como modelo el de la Universidad de Málaga”, ha concretado Párraga.

Durante el curso, los participantes han tenido la oportunidad de conocer el proyecto del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala como un fenómeno y ejemplo cercano y cuyos técnicos han dejado constancia de la importancia de la planificación del trabajo bien hecho.

Los debates han sido otro de los ejes en torno a los cuales ha girado el curso. Así, durante las mesas de debate se ha analizado, desde una visión científica, los peligros y graves consecuencias para la salud que están derivándose de la práctica excesiva de entrenamientos y participación en pruebas populares. “Como conclusión, hemos deducido que la clave está en entrenar mejor”, ha matizado el codirector.

Asimismo, en el curso ha participado el Jorge Morillo que ha ofrecido su particular visión del deporte, en concreto del fútbol, ya que lo utiliza como herramienta de integración social para la transmisión de valores y fomentar un estilo de vida en bases a esos valores.

También se ha tratado el deporte bajo el prisma de la educación para lo que Aurelio Ureña ha destacado la importancia de trabajar en la educación de las familias dentro del deporte de alto rendimiento. “En este caso, se ha originado un interesante debate en torno a los enfrentamientos entre padres que surgen no solo entre clubes contrincantes, sino también entre los progenitores de los deportistas de un mismo club”, ha matizado Párraga.

En conclusión, según el codirector ha sido un curso muy interesante en el que se han abordado temas que no suelen tratarse en otros foros académicos. Asimismo, ha subrayado la satisfacción tanto del alumnado como del profesorado.