El consejero preside el acto de conmemoración del Día Internacional de este “modelo de empresa de éxito social y ambiental”

869

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha situado el cooperativismo como “responsable directo” de un sector agrario “fuerte, competitivo y sostenible”. Con estas palabras ha presidido el acto con el que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), Coexphal, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) – Almería han conmemorado el Día Internacional del que ha definido, en consecuencia, como un “modelo de empresa de éxito social y ambiental que es garantía de progreso económico e innovación”.

Almería, con cerca de 33.000 hectáreas bajo plástico y unas 12.000 de cultivos al aire libre, es, a juicio de Sánchez Haro, “un firme referente” de todo ello. El sector, con unas exportaciones en 2017 valoradas en más de 2.600 millones de euros, aporta cerca del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y más de 100.000 empleos en un escenario de “máxima eficiencia” en el uso de los recursos. No en vano, con un metro cúbico de agua los invernaderos almerienses generan unas 14 veces el valor de producción de las hortícolas al aire libre que existen en otras provincias como Navarra.

La figura estratégica de la OPFH

Esta cota, según ha remarcado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha tenido un aliado decisivo, en general, en la Política Agrícola Común (PAC) y, en particular, en los fondos operativos y una clave en la figura “estratégica” de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que se ha traducido en una marcada concentración de la oferta “para negociar con más fuerza en los mercados”. En la actualidad, hay 104 OPFH reconocidas en Andalucía, integradas por más de 20.000 agricultores (41 tienen su sede en Almería, con 9.000 socios). En 2018, se han aprobado 91 programas operativos por un importe de 207,9 millones de euros y una ayuda de 104 millones de euros (35 de Almería, con una inversión global de 116 millones de euros y un respaldo público de 59,6 millones de euros).