El PSOE contribuirá con la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía a impulsar el reconocimiento al trabajo de los educadores sociales

1139

El parlamentario andaluz Julio Millán ha anunciado que los socialistas quieren sumar esfuerzos con esta iniciativa a la demanda de regulación legal de la profesión que desde 2016 reclaman ante el Gobierno los educadores. “Queremos que sirva para empujar esta petición de forma que podamos primero desde Andalucía trabajar en un reconocimiento expreso de la profesión rechazando con medidas el intrusismo al que se ven sometidos”, subraya.

Millán se ha reunido con Pedro Gregorio Blázquez, responsable del colegio de educadores sociales, quien ha explicado el recorrido de la petición de estos expertos para que se apruebe una ley que marque las líneas de su trabajo y el acceso al mismo. El colectivo se muestra esperanzado con el cambio de Gobierno en Madrid como punto de inflexión para que retome bríos esta propuesta de regulación legal.

Millán ha señalado que desde el Parlamento andaluz y mientras tanto, se puede avanzar en algunos aspectos que ayuden no solo a la reivindicación laboral del colectivo, sino a valorar el papel de la educación social. “Queremos plantear que se exploren vías, como una regulación más específica del empleo público para este colectivo o el reconocimiento como derecho de la educación Social, que hoy en día es un valor que impregna todos los ámbitos sociales y que tiene mucho que ver con nuestro estado del bienestar”, destaca.

La profesión de educador social comienza su desarrollo a comienzos de los años ochenta pero su regulación académica no tuvo lugar hasta una década después hasta llegar a nuestros días donde el trabajo de estos profesionales se ha convertido en imprescindible en la sociedad actual.