El PP denuncia que el PSOE se opone en Sevilla a la construcción de una residencia de mayores en Bailén

1204
El Parlamento de Andalucía ha aprobado parcialmente una proposición no de ley del Partido Popular por la que se solicita la creación de plazas de geriatría en la localidad de Bailén así como la construcción de una Residencia de Mayores, “punto que ha sido rechazado con los votos en contra del PSOE e IU” que se han opuesto a que una ciudad como Bailén cuente con una Residencia “tan necesaria y demandada por los bailenenses”, ha manifestado la diputada autonómica, Amelia Palacios.
La PNL insta a la Junta de Andalucía a la creación de plazas de residencia de mayores en Bailén, “a la mayor brevedad posible y en un número que no sea inferior a la media de plazas por habitantes de que dispone la comunidad autónoma”, ha solicitado Palacios. Asimismo ha pedido diálogo entre la Junta y la Diputación con el Ayuntamiento de Bailén para que ambas administraciones, “y siempre dentro de sus posibilidades” contribuyan a la consecución del objetivo de dotar de plazas geriátricas a la ciudad. Ambos puntos han salido adelante con la abstención del PSOE que “con su obcecación de votar siempre en contra de algo que venga del Partido Popular” ha sido incapaz de votar en positivo a una iniciativa que es “de justicia”, señala la parlamentaria Popular.
Por otro lado, la PNL instaba a la Consejería de Igualdad y Políticas a realizar “a la mayor brevedad posible” un estudio tanto del edificio donde la Junta de Andalucía pretendía instalar la Residencia de Mayores (calle Pablo Iglesias), como en el inmueble ocupado por el antiguo Parador de Bailén para conocer el coste real y actualizado para la construcción de una Residencia de Mayores. Su construcción es una reivindicación histórica de los vecinos de Bailén que viene durante décadas reclamando una Residencia de Mayores. Demanda a la que hoy el PSOE e IU le han dado “carpetazo” oponiéndose a su construcción. Una vez más, el PSOE e IU “ponen de por medio los intereses partidistas” en lugar de apostar por una cuestión que es de justicia”, denuncia Amelia Palacios.
La intención del Partido Popular es que dicho estudio fuese presentado al Ayuntamiento de Bailén y la administración autonómica procediese a adoptar la decisión consensuada y que más viabilidad aportara para proceder a la implantación de la Residencia de Mayores de Bailén. “Pero PSOE e IU han optado por el ‘no es no’ perjudicando gravemente a los bailenenses”, ha lamentado la diputada autonómica. Por eso el gobierno de Susana Díaz, denuncia Palacios, «también se ha opuesto a que se consigne presupuestariamente en el ejercicio de 2018 y 2019 los importes necesarios para acometer el compromiso de que Bailén disponga de una Residencia de Mayores y de suficientes plazas que permitan una adecuada atención a dichas personas que “bien poco le importan a los socialistas tal y como hoy han demostrado”, declara.
Hoy, ha apuntado Palacios, el Partido Socialista ha hecho oídos sordos a aquellas voces de vecinos, de personas anónimas a las que solo les une un objetivo y una preocupación: “pensar en su futuro como personas mayores y hacer justicia con su ciudad”. Así se ha referido la dirigente popular a la Plataforma de vecinos de Bailén que se ha unido para exigir que dicha localidad cuente con plazas de residencia para mayores. “Resulta curioso y sorprendente que un municipio con cerca de 18.000 habitantes no disponga de ninguna plaza de residencia geriátrica”. En el siglo XXI es razonable que un núcleo de población de esta índole disponga de ciertos recursos indispensables. “No es entendible que los bailenenses que por edad u otros motivos de salud deban recibir asistencia en una residencia se les obligue a desplazarse a otras localidades”.
Desde el Grupo Popular “haciéndonos eco de las reivindicaciones vecinales” y cumpliendo con el compromiso que adquirió Carmen Crespo el pasado 5 de mayo de exigir y luchar para que el gobierno de Susana Díaz se haga eco de sus demandas, ha presentado esta PNL que si bien ha sido parcialmente aprobada “no nos deja satisfechos pues Bailén se merece que se construya una Residencia de Mayores lo antes posible”. También el Ayuntamiento de Bailén, con distintos gobiernos municipales, ha trabajado en la posibilidad de dotar a la ciudad de la “tan deseada y demandada” residencia pero la realidad es que “a día de hoy no se ha conseguido”, ha lamentado Palacios.
En el año 2002 el Ayuntamiento fue elegido por la Junta de Andalucía para poner en marcha un proyecto piloto denominado “Horizonte Sur” en el que se unían las políticas de empleo con las sociales.  El objetivo era que el consistorio cediese suelo, que la Junta apoyase la formación de una cooperativa y que ésta acometiese la construcción y posterior explotación de una residencia. A día de hoy, ha aseverado la dirigente popular, este proyecto está “abandonado” y con un coste para la completa finalización del edificio –según el presupuesto de Urbanismo del Ayuntamiento de Bailén en 2014- de más de 2,5 millones de euros. Con posterioridad, tras el cierre del Parador Nacional se estudia la posibilidad de ubicar allí la residencia, iniciativa privada que se estima favorable pero que está supeditada a que la Junta garantice la concertación de plazas “aspecto éste que hasta el momento ha sido imposible de conseguir por culpa de los socialistas que se han opuesto una y otra vez a ello”, manifiesta Amelia Palacios. Esto ha hecho imposible que las empresas optasen por invertir en la rehabilitación del edificio a pesar de que el Gobierno de España puso de manifiesto su compromiso para la cesión del inmueble.
Sin embargo para Amelia palacios, «la situación “no parece haber cambiado mucho y el gobierno de Susana Díaz sigue negándose a que una ciudad como Bailén tenga su propia residencia”, ha apostillado la diputada autonómica quien ha asegurado que el Partido Popular seguirá reivindicando junto a los bailenenses una respuesta positiva del PSOE y resolver “de una vez por todas esta injusticia que padece Bailén”, ha finalizado.