Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han informado hoy a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, de las actuaciones de urgencia que está realizando el organismo de cuenca para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de la comarca del Condado, que han aconsejado la prohibición para el consumo humano.
Tras una reunión con responsables en Jaén de la CHG, Catalina Madueño, ha explicado que desde el primer momento este organismo ha estado trabajando para reducir los índices de cloro residual y de THM (trihalometanos), causantes de la contaminación del agua, así como en el lavado de filtros y la limpieza de los tramos de la conducción afectados.
De cara a las próximas jornadas, la subdelegada del Gobierno ha explicado, recogiendo el contenido del informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se van a completar los trabajos de limpieza del tramo situado entre el depósito de carga de la tubería y Banderín, actuación ésta que se está llevando a cabo hoy mismo, y que continuará en los próximos días en tramos sucesivos. De igual forma se procederá a la recuperación de los niveles de los depósitos municipales y se continuará con la toma de muestras para conocer los niveles de calidad del agua y poder garantizar el suministro en todo momento.
La subdelegada se ha mostrado satisfecha del nivel de coordinación que está habiendo entre las administraciones implicadas para la rápida solución de este problema, adoptando medidas urgentes, tanto desde el punto de vista sanitario y social, como del abastecimiento a la población. “Creo que trabajando todos juntos podremos restituir la normalidad del suministro lo antes posible”, ha señalado la subdelegada, quien ha informado de que la solución definitiva llegará una vez que se lleven a cabo las obras de sustitución de los elementos en cabecera de la red en alta, actuación prevista y anunciada desde 2016, pero que no se llevó a cabo por el anterior gobierno.
En este sentido, ha recordado que ese proyecto, con un importe de 10 millones de euros, ya está en marcha, incluso con su redacción supervisada, estando pendiente de la aprobación técnica y prevista su próxima salida a información pública. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan una partida específica para estas obras bajo el epígrafe de Activa Jaén, al igual que lo recogían los dos anteriores ejercicios de los PGE.
También Catalina Madueño ha agradecido a los ayuntamientos de la comarca su actitud ante el problema, especialmente al tratarse de unos municipios que han soportado durante años grandes dificultades y carencias con el suministro del agua, y a los ciudadanos les pide paciencia y confianza, porque “todos estamos comprometidos para resolver la situación”.