La Junta asegura la continuidad del servicio de medidas judiciales de menores infractores en Jaén

179

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación de emergencia realizada por su departamento para garantizar la continuidad de los servicios integrales de medidas judiciales de medio abierto para la reinserción social de  menores infractores en la provincia de Jaén.

El contrato, con la Fundación Diagrama y por un importe de 213.248 euros, se suscribe ante la situación planteada por la extinción de la sociedad Imaja, que gestionaba esta prestación con un plazo de finalización previsto para junio de 2019. Además de asegurar el servicio, la nueva entidad ha adquirido el compromiso de hacerse cargo de la totalidad de la plantilla actualmente encargada de su ejecución. La contratación de emergencia estará vigente mientras se lleva a cabo la ordinaria mediante concurso público.

Los servicios de medio abierto facilitan el cumplimiento de aquellas medidas que, sin requerir internamiento, imponen los juzgados a los menores infractores; entre ellas, las relativas a libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, arresto de fin de semana y tratamiento terapéutico. En la provincia de Jaén, actualmente se tramitan 108 expedientes correspondientes a 71 menores.

Los recursos coordinados por la Junta en la comunidad autónoma, cada vez más orientados a la intervención individualizada y a la especialización de los profesionales, hacen posible que más de un 80% de estos jóvenes logren reinsertarse con normalidad y no reincidan.