Cesión a Aprompsi de dos zonas de aparcamiento en Úbeda

1120

En la Alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda se ha procedido a la firma del documento administrativo de cesión temporal y parcial de uso del inmueble del Cuartel Viejo de Santo Domingo y de parte del inmueble Casa Conde de Gavia en nuestra localidad, en favor de APROMPSI, como zonas de aparcamiento.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha reconocido que se trataba de un hecho importante y necesario para la futura puesta en marcha del parking de Santo Domingo y el parking de Santa Clara. “Sabéis que son temas provisionales que ponemos en marcha en el centro histórico, en respuesta a la demanda de los vecinos y vecinas que habitan habitualmente el centro histórico, a quienes bajan aquí a hacer sus gestiones y, evidentemente, a los turistas que anualmente nos visitan, muchos de ellos lo hacen en coche y necesitan un sitio accesible donde poder aparcar su vehículo”, ha resaltado.

Estas son medidas provisionales para la creación de plazas de aparcamiento en el centro histórico, aunque, como ha avanzado Olivares, la intención es llevar a cabo la construcción de un gran aparcamiento en el centro histórico. “Estamos dando pasos en este sentido, pero son grandes proyectos que no se hacen en un año ni en dos, sino que requiere mucho más tiempo y más cuando estamos en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en un centro histórico tan protegido, por lo que los plazos se alargan mucho más”, ha subrayado.

En este sentido, la idea de la gestión de estas dos zonas de aparcamiento, como ha comentado la regidora local, tenía previsto desde el principio realizarse con un carácter básicamente social. ”Desde el minuto uno nos pusimos a hablar con APROMPSI, que estuvo interesada, junto con otros dos colectivos de la ciudad. Al final, entre ellos, se decidió que la gestión fuera por parte de APROMPSI, con el compromiso de que en las contrataciones se tuvieran en cuenta a los usuarios de los otros dos colectivos”, ha detallado la alcaldesa.

Hoy, con la firma del convenio, se formaliza la cesión para la explotación de estos dos espacios de aparcamientos y la asociación puede proseguir con los trámites necesarios, con otras administraciones, para poder poner, en breve, abrir al público estos dos lugares.

LA GESTIÓN

Por su parte, Ana Quilez, presidenta de APROMPSI Provincial ha agradecido en la jornada de hoy al Ayuntamiento su atención no sólo hacia la asociación, sino hacia la discapacidad en su conjunto, con lo que demuestra su compromiso social con la ciudadanía. “Creo que avanzar conjuntamente en esta línea va a beneficiar a todo el mundo y especialmente a todas las personas con discapacidad intelectual de Úbeda”, ha acentuado Quilez.

En este sentido ha avanzado que serán cuatro los puestos de trabajo que se ofertarán para poder abrir ambos aparcamientos. La contratación, como ha explicado Ana Quilez, se llevará a cabo a través de un Centro Especial de Empleo de APROMPSI, uno de los primeros en España.

En cuanto a la fecha de apertura, la presidenta de APROMPSI Provincial no ha querido aventurarse ya que aún quedan trámites administrativos que realizar. “Queremos que se abra cuanto antes, pero tenemos que hacerlo con todas las garantías administrativas y técnicas”, ha concluido explicando la presidenta provincial de la asociación.