Más de 14,5 millones en ayudas para la prevención de incendios forestales

1054

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará más de 14,5 millones de euros en ayudas para la prevención de incendios en terrenos forestales de todo el territorio andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. De esta manera, los titulares de terrenos declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios podrán obtener financiación para la realización de trabajos de apertura, conservación y mejora de líneas, fajas o áreas de cortafuegos, así como para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua (pantanetas o depósitos) para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios. También se subvencionarán la conservación de líneas, fajas o áreas de cortafuegos mediante pastoreo controlado.

A través de esta iniciativa, la Junta pretende planificar los trabajos de silvicultura que se vayan a desarrollar en los terrenos forestales, tanto públicos como privados, con el fin de prevenir y combatir los incendios en nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con las características del medio físico andaluz y su climatología. Esta convocatoria de subvenciones, publicada el día 11 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y regulada a través de la Orden de 8 de marzo de 2018, va dirigida a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, a personas físicas y jurídicas públicas o privadas, comunidades de bienes y a cualquier titular de terrenos forestales que tenga aprobado en su plan de gestión forestal las actuaciones de prevención de incendios.

Las ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 14,5 millones de euros serán cofinanciadas al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), al 17,5 % por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al 7,5 % por el Gobierno central, con el objetivo de restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura. También persigue prevenir la erosión de los suelos, fomentar la captura de carbono y potenciar la eficiencia de los recursos naturales de los terrenos forestales. El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros por finca y la mínima de 500 euros.

Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas al titular de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, se podrán presentar en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía o en los lugares y registros de cualquier administración pública. El plazo para presentar las mismas será de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.