La Junta de Andalucía ha lanzado una nueva oferta para la venta de suelos residenciales e industriales, la tercera de las cuatro previstas para este año, que en la provincia de Jaén incluye un total de 341 parcelas, con una superficie de 290.227 metros cuadrados y a un precio total de 25,4 millones de euros. Los suelos residenciales que se ofertan tienen capacidad para 279 viviendas, de ellas 192 protegidas y las 87 restantes de promoción libre.
La mayor parte de las 341 parcelas que oferta en esta ocasión la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia de Jaén, y que son propiedad de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), están reservadas para la instalación de empresas e industrias, parcelas que suman 248. Estos suelos, localizados en los municipios de Alcalá la Real, Arjona, Huelma, Linares, Torredonjimeno y Villacarrillo, suman una superficie total de 274.441 m2 y se ofertan a un precio total de 20 millones de euros.
Las 93 parcelas restantes tienen consideración residencial, por lo que están reservadas para la construcción de viviendas, tanto en el mercado libre como acogidas a algún tipo de protección. El suelo para promociones protegidas lo constituyen seis parcelas, con una superficie total de 7.309 m2 y capacidad para 192 viviendas, de ellas 120 en Cazorla y las 72 restantes en Andújar. Su precio total es de 3 millones de euros. A la iniciativa residencial libre se destinan 87 parcelas en Cazorla, Jaén y Peal del Becerro, con 8.476 m2 y capacidad para 87 viviendas, al precio de 2,2 millones de euros.
En la oferta se incluye también una parcela de suelo residencial libre en la avenida de Madrid, de la capital, cuya gestión tiene encomendada Patrimonio de la Junta de Andalucía a AVRA, con 1.268 m2 y capacidad para 40 vivienda, al precio de 3,3 millones de euros, así como 63 locales comerciales y 54 plazas de garaje en diversos municipios de la provincia.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, ha recordado que la puesta en venta de estos activos por parte de AVRA “es una iniciativa con un marcado carácter social, ya que se trata con ello de de generar suelo para promover vivienda protegida y, en el caso del residencial libre, generar ingresos que refuercen la acción de la Junta de Andalucía a favor de la vivienda pública y de las familias que necesitan que la Administración les proporcione un recurso habitacional”.
Pero al mismo tiempo, ha indicado Higueras, “con la puesta en el mercado de los suelos de carácter industrial se está generando desarrollo económico, mediante la creación o ampliación de empresas en los polígonos donde se encuentran esas parcelas, y también se está contribuyendo con ello a la creación de empleo en esos municipios”.
La tercera oferta para la venta de suelos de AVRA estará abierta hasta las 13.00 horas del día 17 de septiembre. Una semana después, el 24 de septiembre, se celebrará acto público para la apertura de los sobres conteniendo las ofertas presentadas. La convocatoria para toda Andalucía suma un total de 770 parcelas, con una superficie que ronda los 902.000 metros cuadrados y a un precio total de 128,7 millones de euros. Los suelos residenciales tienen capacidad para 3.162 viviendas, la mayoría de ellas de carácter protegido.
Desde que al inicio de la legislatura, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió retomar como línea estratégica la gestión de los suelos titularidad de AVRA, se han vendido 335.344 metros cuadrados, de los que 202.383 m2 tienen calificación de industrial y los 132.961 restantes son residenciales, con capacidad para 931 viviendas protegidas y otras 675 viviendas libres. Estos suelos se han adjudicado por un total de 57,3 millones de euros.