Los cantaores Duquende y Antonio Reyes encabezan el cartel del 50º Festival Arte Flamenco de Pegalajar

880

El Festival Arte Flamenco de Pegalajar celebra el próximo 4 de agosto su edición número 50 con un cartel encabezado por los cantaores Duquende y Antonio Reyes. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad, Marcela Quesada; y el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, Francisco Fernández, ha presentado esta cita decana del flamenco en la provincia, un programa en el que colabora la Diputación que este año está ligado a las Noches de Palacio. 

Este festival “ha hecho inseparable el nombre de Pegalajar del flamenco”, ha subrayado Fernández, que ha hecho hincapié en el valor cultural del flamenco, “especialmente respaldado desde su declaración en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, a lo que se suma su poder “como potente dinamizador de la actividad turística”. Manuel Fernández ha destacado los “casi 700.000 turistas que llegan a Andalucía cada año” atraídos por su oferta en torno a este arte. A su vez, ha destacado la antigüedad de esta cita, lo que potencia su singularidad: “Pocas citas flamencas de España han podido superar esa barrera del 50º aniversario”.

Con respecto al cartel de esta edición,  Marcela Quesada ha valorado la unión “de figuras consagradas con artistas que vienen pisando fuerte, como Melchora Ortega, Perico “El Pañero” o Lidia Pérez, joven cantaora de Villanueva de la Reina”. En esta línea, el presidente de la Peña Flamenca de Pegalajar, que ha hecho un recorrido por la trayectoria de los artistas del programa, ha subrayado la “impresionante categoría” de todos los nombres incluidos. 

Arte Flamenco de Pegalajar está dedicado este año a la memoria de Paco Quesada, “un aficionado magistral, ganador del primer festival-concurso de Pegalajar, en 1969, y presidente de la Peña Flamenca”, ha explicado Marcela Quesada, que ha destacado la aportación de Quesada “al engrandecimiento de este festival”.

 El Auditorio Municipal de Pegalajar acogerá el próximo 4 de agosto, a partir de las 23:00 horas, esta gala, en la que actuarán al cante Duquende, Antonio Reyes, Melchora Ortega, Perico “el Pañero” y Lidia Pérez; al toque Antonio Carrión, Diego Amaya, Paco Heredia y Santiago Lara. Además, al baile, Araceli Muñoz y su grupo. Ya se encuentran las entradas a la venta, a un precio de 10 euros de manera anticipada; 12 en taquilla-.