La Junta de Andalucía destinará cerca de 3 millones de euros a la rehabilitación de la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Jaén, según ha anunciado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha firmado con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, un convenio de colaboración para impulsar esta intervención. La recuperación de este edificio emblemático del casco histórico de Jaén cuenta con una inversión global de 3,68 millones de euros, de los que la Junta aportará un 80% y el 20% restante la Diputación.
Felipe López ha destacado que esta recuperación para uso sociocultural demuestra «el elevado nivel de compromiso de la Junta con la importante recuperación de un elemento valiosísimo de la arquitectura y de la historia de la ciudad». “Esta puesta en valor cultural -ha continuado López- tendrá a su vez una fuerte repercusión turística y contribuirá en gran medida a incorporar al presente este importante legado del pasado, reavivar e impulsar el emblemático barrio de la Magdalena, el casco antiguo de la ciudad».
El consejero ha recordado que a esta inversión de la Junta de 3 millones de euros, se le suman anteriores actuaciones de la Consejería de Cultura de restauración, realizadas hasta 2008, de conservación y adaptación de la iglesia por un montante total de 1.950.000 euros.
La Consejería de Fomento y Vivienda ya ha evaluado la situación del inmueble mediante un diagnóstico y estudio patológico, claves para orientar la intervención. La primera actuación será en noviembre de este año: la intervención arqueológica, a la que se destinarán más de 47.000 euros, y los trabajos de consolidación, con un presupuesto de 48.400 euros. Seguidamente, se licitará la redacción del proyecto. La estimación es iniciar las obras en 2021 y se ejecutarán a lo largo de unos 16 meses.
La rehabilitación se realizará sobre el conjunto monumental catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1985, conformado por una iglesia conventual, su sacristía anexa y las estancias de las antiguas escuelas parroquiales. Se realizará la consolidación estructural del conjunto y la habilitación funcional de espacios, además de la articulación de la relación entre la iglesia y el resto del convento y su puesta en uso.