Balance positivo de la situación financiera del Ayuntamiento de Úbeda

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El primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, Javier Gámez Mora, ha realizado esta mañana un balance del estado económico de la administración local, ya que recientemente, concretamente el 31 de julio, se enviaron al Ministerio de Hacienda los datos del segundo trimestre del año.

Gámez ha subrayado que el informe remitido al Gobierno Central contiene datos relativos a la sostenibilidad financiera, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y promedio de pago a proveedores.

En cuanto al promedio de pago a proveedores, tiempo transcurrido desde que llega una factura al Ayuntamiento hasta que se paga, el primer teniente de Alcalde ha explicado que la media que tienen las administraciones locales es de, según datos del Ministerio de Hacienda, 67,87 días. “Sin embargo hay ayuntamientos como el de Jaén que se sale de la escala y supera los 500 días. Por otro lado, está el  Ayuntamiento de Úbeda, que está entre los mejores de toda España, con poco más de 9 días que tardamos en pagar a los proveedores”, ha confirmado.

Estos datos tan positivos, ha acentuado el concejal de Hacienda, se deben a la liquidez que actualmente tiene el Ayuntamiento de Úbeda. “En otros años, durante los meses de verano, se pedía una póliza de crédito para pagar las nóminas o hacer frente a otros gastos. Somos la primera corporación que no ha tenido que utilizar la póliza de crédito, al contrario, tenemos una liquidez en agosto de más de 2.000.000 euros en caja, con lo cual se demuestra nuestra solvencia”, ha apostillado el edil.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Este dato, refiriéndose a la sostenibilidad financiera, es relativo a la deuda que tiene el Ayuntamiento. “Hay que recordar que cuando entró esta corporación al Ayuntamiento teníamos más de 20 millones de euros de deuda a los bancos y a 31 de diciembre de 2017 conseguimos que se quedara en poco más de 10 millones de euros. No nos quedamos ahí, sino que este año vamos a pagar más de 2 millones de euros de esa deuda, con lo cual esperamos que para el 31 de diciembre de 2018 la deuda del Ayuntamiento de Úbeda esté en torno a los 8 millones de euros”, ha avanzado.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Respecto al indicador de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento ubetense, Gámez Mora ha puntualizado que actualmente los ingresos corrientes de la administración local son superiores a los gastos corrientes. “Es decir, que gastamos menos de lo que ingresamos”, ha subrayado.

Al tiempo, el edil de Hacienda también ha recordado que en estos tres años se ha logrado obtener un superávit presupuestario. “En el año 2015 fue de 4,5 millones de euros, en 2016 de más de 6 millones de euros y en el año 2017 de casi 4 millones de euros”, ha desgranado.

En este asunto, Javier Gámez ha querido destacar que están mejorando los datos referentes a recaudación. “Por ponerles un ejemplo, en el impuesto de actividades económicas estamos recaudando un 15% más. Esto no quiere decir que hayamos subido el impuesto, sino que se está generando más actividad económica en Úbeda y al haber más actividad conseguimos que se generen más ingresos”, ha explicado.

El primer teniente de Alcalde ha insistido en que todos estos datos tan positivos se están logrando, incluso, habiendo bajado los impuestos desde 2016 que pagan ciudadanos y empresas de la localidad, dejando de percibir anualmente este consistorio alrededor de 2,5 millones de euros/año. “A pesar de ello estamos consiguiendo hacer grandes inversiones en Úbeda y mejorar los servicios, todo ello realizando una política de gasto que lo que viene es a intentar reducir el gasto interno”, ha matizado. Entre los ejemplos de esa contención de gasto interno, ha continuado explicando Gámez, se encuentra el gasto en combustible, con el que gracias a una licitación pública se ha logrado reducir en un 5% o el gasto en electricidad, que gracias  a otra licitación ha disminuido un 14%.

REGLA DE GASTO

En cuanto a los datos de la regla de gasto emitida al Ministerio de Hacienda, el primer Teniente de Alcalde ha señalado que incluye una estimación de si este año se cumpliría o no. “Lo que pone de manifiesto este informe es que vamos a cumplir la regla de gasto a 31 de diciembre de 2018”, ha adelantado.

Pese a ello, el concejal de Hacienda ha insistido en que esta norma para muchos ayuntamientos es “injusta” y se han opuesto a esta regla de gasto, incluido el Ayuntamiento de Úbeda, porque con ella la administración local no puede invertir todo lo que recauda en infraestructuras o servicios que redunden en una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que hay que destinarlo al pago de deuda. “Es  como si una familia que tiene 1.500 euros de sueldo, pagara 100 euros de hipoteca y luego se le exigiera que pagara 45 euros extra más, no permitiendo que esos 45 euros se destinen a las necesidades de la propia familia”, ha ejemplificado el concejal.

En este sentido, Javier Gámez ha concretado que el Ayuntamiento de Úbeda seguirá reivindicando el cambio de esta normativa al Gobierno Central, como se ha venido haciendo hasta el momento. “Sabemos que el gobierno central actual es sensible con esta situación y que igual que ha hecho en otros aspectos trabajará para mejorar la norma de la regla de gasto”, ha concluido diciendo el concejal.