ASAJA-Jaén destaca las excelentes salidas de aceite al mercado durante el último mes de comercialización. Con 126.000 toneladas vendidas, la organización agraria mantiene su postura de que el enlace final será el necesario para abastecer al mercado mientras se moltura la nueva aceituna y, pese a que afirma que el nivel de precios no se corresponde con las disponibilidades actuales, valora que, al menos, el mercado mantenga un ritmo fluido.
ASAJA-Jaén destaca las excelentes salidas de aceite al mercado durante el pasado mes de julio. Según los datos de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) a los que ha tenido acceso la organización, durante el pasado mes se comercializaron 126.000 toneladas de aceite, una “muy buena cifra que muestra que el mercado sigue fluyendo a buen ritmo”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización agraria.
La cifra de salidas es ligeramente superior a la del mes anterior y demuestra que el mercado sigue absorbiendo la producción de aceite. En julio, décimo mes de la actual campaña de comercialización, había disponibles 579.906 toneladas de aceite de oliva. De ellas, las almazaras cuentan con 390.167 toneladas, los envasadores con 177.936 toneladas, mientras que las existencias del Patrimonio Comunal Olivarero ascienden a 11.803 toneladas.
Luis Carlos Valero considera que, si bien el mercado no ajusta los precios a la realidad de la disponibilidad de aceite, considerando que habrá un enlace de entre 350.000 y 370.000 toneladas, al menos “las salidas siguen siendo muy buenas, ya que una paralización del mercado sería fatal”. Así, confía en que en los últimos dos meses que restan de campaña la comercialización siga por la misma línea y se de salida al aceite restante, lo que contribuirá a que el enlace final “sea el normal para abastecer al mercado mientras se moltura la nueva aceituna”.