Más de 500 agricultores y ganaderos participan en los cursos de formación realizados por Diputación en 2018

790

La poda del olivar y la aplicación de productos fitosanitarios centran la mayor parte de las 23 acciones formativas que se han celebrado en una veintena de municipios jiennenses.

Más de 500 agricultores, ganaderos y empresarios agroalimentarios de toda la provincia se han beneficiado de los 23 cursos organizados por la Diputación de Jaén en el marco del Plan de Formación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para el año 2018. Temas de interés para la actividad en el entorno rural como la poda del olivar o la aplicación de productos fitosanitarios centran la mayoría de estas acciones formativas llevadas en el primer semestre de este año en 20 municipios jiennenses. “Prevemos terminar el 2018 llegando a una cifra de 40 cursos y más de 800 alumnos. Para ello tenemos un presupuesto de algo más de 70.000 euros con lo que pretendemos cubrir las necesidades y demandas de los distintos ayuntamientos que cada vez más nos solicitan esa formación para sus vecinos y vecinas en un mercado laboral que requiere mayor cualificación”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que recuerda que “para efectuar algunas tareas agrícolas es obligatoria la posesión de estas titulaciones”.

En concreto, Peal de Becerro, Escañuela, Ibros, Lopera, Cabra de Santo Cristo, Torredonjimeno y Villacarrillo han acogido los siete cursos sobre la poda del olivar, con una duración de 20 horas cada uno y con la participación de 25 alumnos por acción. Asimismo, Ibros, Espeluy, Puente de Génave, Noalejo, Beas de Segura, Marmolejo, Villanueva de la Reina, Jamilena, Navas de San Juan, Bélmez de la Moraleda y Villacarrillo han sido los municipios es los que se han desarrollado los cursos sobre aplicación de productos fitosanitarios, nivel cualificado, formación exigida a nivel nacional para el cultivo de la tierra, con una duración de 60 horas cada uno. En Segura de la Sierra se ha impartido el correspondiente a la aplicación de productos biocidas. Una jornada sobre la agricultura ante el cambio climático celebrada en Úbeda; cursos de cunicultura, gamificación, en Mengíbar; y otro de injerto de pistacho en Navas de San Juan, completan las acciones formativas que han tenido lugar en el primer semestre del año.

El Plan de Formación 2018 continuará tras el verano con la impartición de otros 16 cursos restantes en 13 municipios. Entre las acciones propuesta destacan los cursos de poda e injerto de cerezo; sobre normas de etiquetado de alimentos; acciones dirigidas al injerto, manejo de explotaciones, poda e iniciación al cultivo de pistacho. En total, se prevé la participación de cerca de 300 alumnos y alumnas.

La Diputación Provincial de Jaén lleva a cabo desde 2015 estos planes con el fin de responder a las necesidades formativas en tres grandes áreas de actuación, agricultura, ganadería y empresas agroalimentarias, aumentándose progresivamente el número de cursos impartidos y de beneficiarios. Además, a esta iniciativa se suman los cursos y jornadas llevados a cabo a través convenios de colaboración con otras entidades como COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Jaén) y Apistaco (Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores), dedicados a temas de interés como la producción integrada, gestión de plagas, prevención de riesgos laborales en la agricultura o la promoción de productos locales.