El centro de salud «Puerta de Madrid» promociona en Andújar buenos hábitos de salud mental para mujeres de este municipio jiennense

894

El centro de salud «Puerta Madrid» ha impartido en Andújar un taller grupal de ayuda sicológica y promoción de buenos hábitos de salud mental para mujeres de este municipio jiennense, denominados «Gruse», cuyo objetivo principal es fomentar el autocuidado, mejorar las relaciones sociales y disminuir sus necesidades de recurrir a los servicios sanitarios.

Una trabajadora social del Área Sanitaria Norte de Jaén, Mercedes Calvo, ha tratado en este curso sobre temas como la comunicación, las emociones, la percepción, el pensamiento o las metas y objetivos de las participantes, que tienen edades comprendidas entre los 30 y 65 años.

» La valoración de esta actividad por parte de las asistentes ha sido muy positiva y enriquecedora. Han quedado satisfechas y predispuestas a repetirla, porque lo consideran necesario para mejorar su salud física y emocional «, subraya esta profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

«Gruse»

Los «Gruse» forman parte de un programa de promoción de la salud mental, destinado a la población en general, pero sobre soto a los colectivos más vulnerables. Pretende desarrollar los talentos y los recursos necesarios para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, además de dotarles de habilidades emocionales.

Estos talleres están incluidos en el Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía. Se puede acceder por decisión de los médicos de familia, por derivación de otros profesionales procedentes de otras áreas o a iniciativa propia a través de la trabajadora social de los centros de atención primaria del SAS.